La ciudad acogerá este año el Carnaval de Málaga más largo de la historia. Con motivo de su 40 aniversario, una gran variedad de actividades se llevarán a cabo en la ciudad durante más de un mes. Entre ellas destaca la presencia del carnaval en Fitur, la feria del turismo de Madrid.

La fiesta de invierno de la ciudad celebra este 2020 su cuarenta cumpleaños. Para ello, la Fundación Carnaval de Málaga ha preparado una grandísima variedad de actividades que llenarán de contenido la ciudad durante más de un mes. Desde este fin de semana, y hasta el próximo 1 de marzo, los principales barrios y arterias de la ciudad se convertirán en el escenario de esta celebración.

Esta edición tiene como objeto principal ahondar en los más de 40 años de historia reciente de esta fiesta popular. "Daremos fe de la importante trayectoria de nuestro carnaval en una exposición que recorrerá sus cuatro décadas de vida y que será expuesta en la Casa del Carnaval", ha explicado el presidente de la Fundación, Rafael Acejo Martín. La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar esta mañana y a ella han acudido la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y la encargada de ofrecer el pregón de este 2020, Sandra Pastor.

Las primeras actividades darán comienzo este mismo fin de semana y "empaparán los barrios de Málaga de coplas y gastronomía". De este modo, Málaga disfrutará de más de un mes de estas actividades complementarias y paralelas al carnaval, que se desarrollarán cada fin de semana en los distintos barrios de la ciudad.

El concurso de Agrupaciones de Canto, en la fase preliminar, tendrá lugar, en esta ocasión, en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Las tablas del Teatro Cervantes, por su parte, acogerán las semifinales y la final del carnaval de la ciudad.

La primera fase de semifinales, de domingo a miércoles, comenzará el día 9. El jueves, día 13, tendrá lugar la gala benéfica y la gran final se celebrará el domingo 16. Entonces dará comienzo la denominada como la semana de las actividades extraordinarias del 40 aniversario. En el auditorio Edgar Neville tendrá lugar un pregón "extraordinario y esencial para exaltar todos estos años del carnaval de Málaga". Este correrá a manos de Sandra Pastor y en él tratará de contar qué ha sido, cómo ha sido y cómo se ha vertebrado el carnaval desde los años 80.

"Estoy muy nerviosa pero es un orgullo ser portavoz de todos aquellos pioneros que empezaron el carnaval cuando realmente era difícil", ha manifestado la portavoz del pregón del año 2020. Durante la presentación, Sandra Pastor ha querido dejar claro su intención de abarcar el carnaval desde todas sus facetas y vertientes, desde el infantil hasta el de mayores.

Pastor, que ha confesado haber crecido con el carnaval, asegura que al de Málaga aún le queda mucha guerra por dar: "Es un dulce veneno, exige mucho trabajo y esfuerzo. Acabas el año diciendo que ya no vuelves más y al año siguiente ya estás otra vez al pie del cañón".

Más de un mes de actividades

El Festival de la Alegría regresará como parte de la semana extraordinaria. Esta celebración se llevó a cabo durante los años 80 y 90, con la Plaza de Toros de la ciudad como escenario principal. "Queremos recuperar esa celebración aquí, en la Plaza de la Libertad, donde se encuentra la Casa del Carnaval", ha manifestado Acejo. Este festival tendrá lugar tras terminar la gala final del carnaval y a él acudirán todas las agrupaciones protagonistas durante esa noche.

El miércoles 19, y como cierre de los actos del 40 aniversario, se llevará a cabo un festival

infantil y juvenil de Carnaval. Por su parte, la conferencia inaugural tendrá lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga el jueves 20 y contará con Antonio Gómez Yebra y los hermanos Pino con el popular

títere Peneque el Valiente.

El Carnaval de Málaga viajará esta semana a Fitur para presentar la fiesta en la feria del turismo de Madrid. De este modo, la presentación tendrá lugar el viernes y a ella acudirán los dos primeros premios, tanto de copla como de comparsa, del concurso de Agrupaciones de Canto del pasado año. A lo largo de todo el sábado, en el stand del ayuntamiento, estos grupos estarán cantando coplas del carnaval de la ciudad para que "todo el mundo pueda disfrutar de uno de los carnavales más importantes del país".

Novedad en la venta de entradas

Esta nueva edición trae consigo un sin fin de novedades. Una de las más importantes es la que atiende a la venta de entradas. El presidente de la Fundación ha anunciado que la venta de entradas se llevará a cabo por sesiones. De este modo, la función quedará dividida en dos partes y la venta podrá realizarse de la primera, la segunda o de ambas. "Tenemos un aforo limitado por lo que hemos tomado esta decisión porque hay personas que acuden únicamente a ver a su grupo", ha manifestado el presidente de la fundación.

Las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde y las entradas saldrán a la venta mañana, a partir de las 10:00h de la mañana, en www.malagaentradas.com.