El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas comienza sus preliminares el 31 de enero en el centro cultural María Victoria Atencia, pero unos días antes ya pudieron oírse las primeras coplas del Carnaval de Málaga de 2020 en la primera de las tradicionales previas gastronómicas que van anticipando, fin de semana a fin de semana, la llegada de la fiesta de don Carnal a la ciudad.

Este domingo pasado, en la peña Cortijo de Torre se celebraron las berzas carnavaleras, la primera de las citas programadas para las semanas previas al inicio de la fiesta. En un ambiente festivo, y con la presencia de la murga Los Leones, que este año llevarán al concurso el tipo de 'Los Lion Brothers', los aficionados (y no aficionados) carnavaleros disfrutaron de un evento por el que se pasó también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Las previas continúan con el inicio de febrero. El sábado se celebrarán en Teatinos las migas del Carnaval, mientras que en Ciudad Jardín tendrá lugar un Picoteo Carnavalesco. El domingo, 2 de febrero, la hermandad de Humildad y Paciencia organiza los callos carnavaleros en el distrito de Cruz de Humilladero.

El fin de semana siguiente será el turno el domingo 9, coincidiendo con el inicio de las semifinales del COAC en el Teatro Cervantes, de la última de las previas: el Potaje Perchelero, toda vez que el arroz carnavalesco de la Palmilla se suspendía en repulsa por el tiroteo de la noche del 5 de febrero en la Palmilla.

Todas las previas comenzarán a la una del mediodía, anticipante un año más la gran fiesta del carnaval de la ciudad, que saltará a las calles tras la celebración de la gran final del concurso, el viernes 14 de febrero.