Hace más de cuarenta años un puñado de locos por febrerillo y sus coplas se juntaron en Málaga para intentar conseguir que la ciudad pudiera disfrutar del carnaval. Gutierrez, Bermúdez, Acejo, Gallego, Crespo, González y tantos otros apellidos que consiguieron, gracias a su amor por la fiesta y por su tozudez , ser considerados como parte cultural de la capital y que todos los apasionados del disfraz y del pito de caña tuvieran su espacio y lugar en el calendario para celebrarlo sin ser tomados por unos descerebrados.

Pusieron la base del carnaval actual y este año en su cuarenta aniversario algunos de ellos, porque otros desgraciadamente ya no están, volvieron a subirle a las tablas. La murga 'Los de la Cantera' reunió en el escenario a figuras míticas del Carnaval de Málaga. Se presentaban como esos murguistas retirados recuperando tipos míticos de sus años en activo, la puesta en escena conformaba un autentico museo con disfraces y fotografías de aquellos gloriosos años 80. Un acierto en todos los sentidos y un autentico lujo para los carnavaleros de volver a disfrutar de estos pioneros del Carnaval en el teatro.

Antes de que las viejas glorias carnavaleras actuarán, estrenaban la penúltima preliminar la comparsa juvenil 'El Reino'. Esta hormigas interpretaron un buen repertorio tanto en música como en letras. Ver a niños de once años a las guitarras y a la percusión ya es un regalo para todos los aficionados. La labor de Javi por el Carnaval y la cantera es digna de un premio.

Cerraba la primera parte de la sesión la comparsa de Torre del Mar dirigida por Victor Martín 'La Contradicción', una alegoría del bien y el mal al que nos enfrentemos continuamente en nuestro día a día. Esta comparsa vuelve al concurso tras una desafortunada participación hace unos años, queda claro que aprendieron algunos de sus errores y han intentado traer algo digno a Málaga. Conseguido Víctor. Destacar mejor la composición de las letras que la música, y seguir trabajando la dirección del grupo, aún seguís teniendo problemas en ejecución y afinación.

Jesús Gutiérrez, uno de los nombres de la fiesta ha descansado este año con su grupo y se ha puesto al frente de la autoría de la Peña er Dito. 'El Cantón de Málaga' estrenaba ayer una comparsa llena de fuerza y mensaje. Rememorando ese tiempo que Málaga fue independiente con un gran disfraz y caracterización y una puesta en escena imponente. Preciosa la música del pasodoble con una primera fila de voces de quilates. La mejor pieza del repertorio el popurrí.

Desde San Roque llegó la comparsa 'Carnavaloco', con un tipo de bufones que se vuelven locos por los papelillos y el Carnaval. Este grupo es ya un habitual de nuestro concurso y se caracteriza por una buena conjunción de voces, San Roque suena bien. Quizás la idea que presentan no acaba de cuajar, aún así siempre se agradece su vuelta.

La cabeza de serie cerraba la preliminar del jueves, la murga de Chino tras su paso por Cádiz llegaban a Málaga con 'Ojú por Dios'. Un tipo divertido de un Jesucristo moderno que decide volver a la Tierra para salvar a la sociedad actual. Buena presentación con buenos golpes y musicalidad. Los pasodobles siguen con el sello de esta murga jugando con la ironía y con la crítica. Cuplés de tramite, mucho mejor el segundo que rematan con estribillo de categoría. Lo mejor de su pase sin duda el popurrí, con grandes cuartetas cargadas de humor. Mucha guasa la de estos murguistas malagueños que seguro van hacer un gran papel en el concurso.

En un suspiro estas preliminares pasarán a formar parte de la historia carnavalera de Málaga. Las tablas del Cervantes ya rugen por que suenen las coplas, por que las gargantas se vuelvan a punto de pistola y entonces ahí el carnaval volverá hacerse grande y los lamentos de estas noches de clasificatorias quedarán para siempre en el olvido.