Todo cambia. Desde que vas subiendo por la calle Ramos Marín ya se palpa el ambiente. Carnaval, concurso, batalla de coplas y noches de infarto. Recorrer el pasillo de butacas azules y pensar: "aquí es donde debemos estar siempre". El Cervantes es otro cantar, es donde todo se hace grande y donde nuestro carnaval se expone de la mejor manera posible.

La noche del domingo arrancaba con más ganas de Cervantes que nunca. La sesión que inaugura el templo siempre es especial. Una vez más Carlos Murante convierte el tiempo entre agrupación y agrupación en un espectáculo visual maravilloso. En esta ocasión con la proyección de imágenes de los cuarenta años de la fiesta. No faltan los videos de presentación de los grupos. Carlos Murante ha dado un saber estar y una profesionalización al carnaval impresionante.

La fase de semifinales quizás sea la contienda más importante del Coac, es esa fase totalmente fundamental para algunos y por ello es aquí donde deben usar sus mejores armas. Aunque no siempre lo hagan. Los balazos en forma de pasodobles y cuplés son muy esperados por el público. De su artillería para semifinales depende de que tengan en sus manos algún tótem.

La comparsa de Moky y David Fernández fue una clara muestra de esto. 'La Divina' llegaba al Cervantes a darlo todo. Nada de comparsa femenina dulce y de mermelada. La garra y la fuerza se hicieron con ellas y ofrecieron la mejor actuación de la noche. Mucho mejor interpretada que en su pase de preliminares, las niñas de Moky lanzaron un primer pasodoble que puso al teatro en pie antes de terminar. Una critica al alcalde y a su trato a la fiesta. Autentica traca, la mejor letra de pasodoble de la noche.

'La Atalaya', la comparsa del Arroyo, defendió dignamente su paso por la semifinal. Pasodoble homenaje al padre fallecido del autor y a todos aquellos que consiguen superar el cáncer. Hasta la madrugada del miércoles no sabremos si su apuesta para esta fase le valdrán un sitio en la final.

Almería y 'Noche de Gala' realizaron una buena actuación, es un grupo que canta muy bien pero le sigue faltando algo en cuanto a letras y repertorio. Vienen con sus mejores intenciones y se ganan el favor del público, sobre todo porque traen una comparsa de calidad. Letra a Málaga en su primer pasodoble, "no vengo por tu premios, no vengo por tu dinero... con tu aplauso, amor yo ya estoy pagao". Venga vale.

Cerraba la noche la comparsa de Kara. Y a pesar de estar ya entrados en la madrugada el patio de butacas del Cervantes rugía. Una crítica a la evasión de impuestos de la Iglesia y la injusticia social que sufren muchas familias perdiendo sus hogares y una oda a la mujer ideal y malagueña fueron sus apuestas en los pasodobles. Maxi sorprendió, más proclive siempre a lanzar dardos políticos, pero jugo sus cartas y la suerte está echada. El grupo está pletórico, la comparsa del Kara en estado puro con ese soniquete de ellos tan particular, en términos generales cerraron una gran actuación.

En murgas también se vivieron grandes momentos. La murga de Susi con 'El frotar se va acabar' mejoró considerablemente su actuación de preliminares, el Cervantes siempre hace grande a los grupos. El centro de la murga Cristo es todo un espectáculo. Crítica a la Fundación en su primer pasodoble que provocó una gran ovación por parte del público, encadenan los cuplés y consiguen el efecto que pretenden: arrancar la carcajada del respetable.

Los forajidos de Merchán, y aunque a veces cuesta entenderles por el handicap de los dientes, también cerraron un buen pase de semifinales. Los bombazos de cuplés seguro que los lanzará en la final, si es que el jurado cuando sumen puntos los pase a la siguiente fase, claro. Merchán y su gente siempre son un espectáculo puro y la diversión con ellos está asegurada.

La última murga en participar en esta primera semifinal fue 'La Casa der Papé'. Estos ladrones de San Andrés jugaron muy bien y tiraron los dos mejores cuplés de la noche. El primero a los pregoneros y más destacable el segundo al propio tipo.

La cantera también estuvo presente, la comparsa 'La Reina de las Maravillas' volvió a ofrecer una maravillosa actuación.

Prepárense señores que la batalla sólo acaba de empezar.