"Que nos están haciendo trizas la ciudad del paraíso", una de las frases del grito de guerra. Málaga y sus desvergüenzas, Málaga y su perdida de identidad donde ha ganado la del turista y la de las terrazas. Parece que el carnaval ha despertado ante tanto derribo y compra-venta. La tónica de los últimos años había sido comparsas con repertorios neutros que les permitieran participar en otros concursos de Andalucía, lanzando como mucho un par de pasodobles,a la ciudad y sus problemas, a lo largo del concurso. Y como gritaba ayer Antonio Carlos hay que despertar de ese letargo por que el carnaval es por y para el pueblo, para que se griten las verdades que no son capaces de decir en forma de voto en las urnas. Málaga como eje principal de la copla carnavalera. Localista, sí. Es el único espacio y escenario propicio para cantar a la capital. Y por fin los grupos de canto en sus ideas han apostado por tipos que vayan por y para Málaga.

La comparsa Ciudad del Paraíso escrita por Miguel Gutierrez es un autentico cántico de guerra llamando a los malagueños a levantarse y luchar para salvar su ciudad. Inauguraban la competición de comparsas en la tercera semifinal y de que manera. El grupo gana fuerza en las tablas del Cervantes, se hizo aún más grande. Y a forma de cuchillo a la garganta lanzaron dos pasodobles de categoría. El primero al SAS y a las indecencias que acometen los políticos en la sanidad andaluza y el segundo al Cautivo. Ambos levantaron al público de sus butacas. Un popurrí integro a la ciudad hilado en metáforas cantado e interpretado de forma magistral. El grupo ha conseguido afinación y conjunción vocal perfecta.

Y al otro lado de la trinchera de la sesión del martes, se encontraba la comparsa de Ronda. Los Caricatos vuelven a sonar de forma brillante y en el combate supieron muy bien utilizar sus armas. Primer pasodoble a los personajes franquistas que viven en la política española y los vividores de la Monarquía, letra que cantaron justo la noche anterior en Cádiz. El segundo fue un cántico homenaje a la mujer carnavalera y reivindicativo en petición de la igualdad en el carnaval. Incluyen una proyección con imágenes de agrupaciones femeninas míticas de la fiesta. Concursero cien por cien. Interpretado con muchísima fuerza consiguieron el efecto deseado, ovación en el patio de butacas y público en pie. La cuarteta del popurrí al cuarenta aniversario hizo tambalear los cimientos del Cervantes. Ronda volvió a sonar de categoría y optan a todo.

En murgas también fue una buena noche. La murga de Roquetas ofreció un gran pase, un grupo que suena muy bien con un soniquete que entra por el oído y que otorga mucha calidad a la agrupación. Y aunque se esperaba que trajeran alguna letra a Málaga tiraron dos buenos pasodobles, uno al rechazo de la violencia machista y aquellos hombres que no la repudian y otro a la labor de la policía. En cuplés destacó más el segundo que el primero pero provocaron la risa de los espectadores. Cerró su actuación con un popurrí que mejoro bastante con respecto a las preliminares. La murga de Tarifa El Club de los Villanos también se marco una buena actuación, vinieron cargados con letras a Málaga y ahí ya se ganaron al respetable. Un primer pasodoble en forma de piropo a Málaga realizando un símil con Cádiz y el segundo al Málaga C.F. Las parodias entre copla y copla provocaron que el público se volcará con ellos.

La murga de San Roque Bajo la luz de la luna me fumo un fortuna abrió el concurso tras la agrupación infantil, no acertaron ni con los pasodobles ni con los cuplés. Una murga bien cantada, poco más que destacar.

Eso sí los niños de la Crespi lo hicieron de maravilla, una murga infantil de categoría que aunque cantaron con un teatro casi vacío se lo pasaron en grande en el escenario.

Cuarteto y Edu Lama. Los Navajos de Albacete se presentaron en el Cervantes con una parodia divertida y llena de buenos golpes, aunque hubo momentos complicados por la frialdad del público, esta pandilla de indios se marcó una buena actuación. Cuplés simpáticos y un divertido popurrí.

El concurso va encarando su recta final, se acerca la noche donde sabremos el desenlace de este combate, pero antes aún quedan unas cuantas coplas que lanzar. Vamos a disfrutarlas. ¡Viva Málaga señores!