Una semana después de que concluyera el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), por fin el Carnaval de Málaga sale a la calle. Este año, debido al cuarenta aniversario de la fiesta, las fechas se han modificado y ha habido que esperar siete días para que por fin los carnavaleros puedan disfrutar en las calles de la capital, del disfraz y las coplas. Y en el cuarenta cumpleaños el pregón también tenía que ser especial: por primera vez en la historia del carnaval dio el pistoletazo de salida un grupo de antiguos pregoneros. Una coral de carnavaleros ilustres que ofrecieron un espectáculo único con el que explicaron a los asistentes que acudieron a la Plaza de la Constitución, los fundamentos del Carnaval de Málaga y cómo se crea una agrupación de canto. Pepe León, Manu Robles, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas, Francisco Javier Cristófol, Dede Cortés y Miguel Ángel Merchán se enfundaron en cada una de las cualidades del carnaval, esa voz interior de todos los actores de la fiesta. La libertad, la rebeldía, la ironía, el romanticismo, el doble sentido, la locura y la vanguardia todo estuvieron representaron para cada uno de los artistas. A través de dos jóvenes que descubren por primera vez a una agrupación de carnaval cantando en la calle fueron hilando el show. Con cuatro murguistas en el escenario no faltaron los golpes de humor y la risa y, por supuesto, tampoco las coplas.

Fue, sobre todo, un canto a la hermandad de los carnavaleros: «Mirando hacia el futuro, no olvides el pasado,/que aquí estamos unidos después de cuarenta años/ Encontrarás la pasión de tu vida,/ porque aquí todos somos.../ Como una gran familia», fueron las palabras finales de un pregón que quedará en el recuerdo, con el que el público se divirtió, se emocionó y también descubrió un poco más de las idiosincrasia carnavalera malagueña.

Con el discurso de estos ocho carnavaleros la fiesta estalló en la calle. Desde este viernes por la noche y hasta el próximo 1 de marzo el centro de Málaga se llenará de murgas, comparsas y cuartetos que ofrecerán a todos los malagueños sus repertorios. Desfiles, pasacalles, actuaciones en el escenario de la Constitución y talleres para los más pequeños. Un sinfín de actividades para disfrutar de un carnaval histórico. Ya sólo falta ponerse el disfraz y salir a disfrutar.