Era el anuncio más temido y, quizá, el más esperado. En el mes de septiembre, tradicional fecha de inicio de los ensayos del repertorio por parte de las agrupaciones, ha llegado finalmente: no habrá COAC en el Carnaval de Málaga en 2021. Así lo ha decidido la Fundación del Carnaval de Málaga tras las reuniones mantenidas con los actores de la fiesta e instituciones, al no existir a día de hoy unas garantías mínimas para su celebración debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

El anuncio no se queda ahí, ya que además de suspenderse el COAC, también se suspenden las actividades en la calle: cabalgatas, desfiles, galas, los tablaos en el Centro... incluso las previas gastronómicas. "Había que ver como evolucionaba el escenario sanitario y estudiar todas las alternativas posibles, tampoco íbamos a dar un paso sin escuchar a todos los protagonistas de nuestro Carnaval para poner sobre la mesa todas las posibilidades", ha expresado Rafael Acejo, presidente de la fundación .

Desde la institución se entiende que no se puede alargar más en el tiempo la proclamación de una decisión debido a la preocupación de los grupos de canto, de animación, creadores de fantasías y drag queens, por el laborioso y complejo trabajo de preparación que conllevan sus obras y espectáculos. Se trabaja, eso sí, para que la llama de la fiesta siga viva con la celebración de actividades carnavalescas de otras características que reúnan las condiciones adecuadas, asegura la fundación en un comunicado.

En ese sentido, la Fundación del Carnaval se encuentra trabajando codo a codo con el Ayuntamiento de la ciudad teniendo en cuenta todas las aportaciones recibidas en los diferentes reuniones, con el fin de diseñar una programación reducida y adaptada a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 para el Carnaval 2021 y velando, en primera instancia, por la salud de las personas. Todo ello teniendo en cuenta la evolución de la situación en estos próximos meses sin perder de vista las actualizaciones de las medidas de seguridad y protocolos de prevención.