Programación

Málaga tendrá carnaval, virtual, pero tendrá carnaval en 2021

La programación, virtual en su práctica totalidad, incluye un COAC telemático con coplas históricas e inéditas, concursos de disfraces, un trivial carnavalero y encuentros virtuales con autores de la fiesta

Teresa Porras y Rafael Acejo presentan la programación y la imagen del Carnaval de 2021.

Teresa Porras y Rafael Acejo presentan la programación y la imagen del Carnaval de 2021.

La Opinión

A finales del mes de septiembre de 2020 se confirmaba la noticia: no habría carnaval en Málaga en 2021. Al menos, no un carnaval como tal. Con su COAC, sus actuaciones por las calles del Centro, sus galas, sus cabalgatas... el motivo es la Covid-19, claro. Hace unos meses, los responsables de la Fundación del Carnaval aseguraban que trabajarían "con el fin de diseñar una programación reducida y adaptada a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 para el Carnaval 2021 y velando, en primera instancia, por la salud de las personas". Pues bien, esta semana se ha presentado esa programación en la que cobrarán especial protagonismo las redes sociales y la nueva imagen de la Fiesta del Invierno Cálido, obra de Carlos Murante, y con el lema 'Juntos somos imparables'.

La programación ha sido adaptada a la situación dando cabida a los más pequeños y a los mayores, para que nadie se quede sin coplas ni espectáculos. Un vídeo de presentación anunciando lo que está por venir a la vez que recordando momentos de años anteriores acompañará la apertura del plazo de presentación y envío para la participación en los concursos de disfraces “Yo me disfrazo” y dibujo infantil. Ambos contarán con diferentes categorías para las que habrá premios en metálico y trofeos de recuerdo. El Corte Inglés, como colaborador habitual de la fiesta, participará con tarjetas regalos repartidas en premios en el concurso de dibujo infantil.

El mismo martes también se inicia un Quiz Carnavalero a modo de preguntas de trivial que ocupará gran parte del mes de febrero con preguntas relacionados con el desarrollo histórico del Carnaval de Málaga que abarcará casi todos los ámbitos de la fiesta. Se sortearán cinco ejemplares del nuevo libro de David Delfín, “La Voz Alzada, Historia del Carnaval de Málaga en sus coplas”, publicado por EDA Libros y de próxima aparición. 

COAC Virtual de coplas históricas e inéditas

Siguiendo esta línea, las coplas no sonaran en el Teatro Cervantes por lo que cambiarán de escenario. Esta cita ineludible cada año se celebrará en formato online, por lo que del 3 al 27 de febrero disfrutaremos del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Virtual (COACv). El gran evento destacado de la programación estará formado por las modalidades de pasodobles y cuplés, estableciéndose dentro de cada una la categoría de letra inédita y letra histórica/versionada. En cuanto al desarrollo, el concurso constará de una fase semifinal los días 20 y 21 de febrero y una final el 27. Los grupos participantes estarán compuestos por un mínimo de dos o un máximo de cuatro integrantes pudiendo preparar sus piezas desde casa y siempre cumpliendo con las medidas vigentes frente al COVID-19. 

La Fundación del Carnaval de Málaga nombrará un jurado que otorgará tres premios por cada modalidad de “Pasodoble inédito”, “Pasodoble histórico”, “Cuplé inédito”, y “Tanda de cuplés histórica”. También, un día después de la Gran Final y coincidiendo con el día de Andalucía, se anunciarán los galardones denominados “Rincón del Arte”, que constarán de 10 premios a las mejores letras de cada provincia, y “La Pluma del Sur”, para reconocer al mejor autor de Carnaval de cada región andaluza, al contabilizar las puntuaciones que sumen las letras interpretadas COACv bajo su autoría. El montante de premios a repartir alcanza la cifra de 10.900 euros. Así mismo se determinarán dos premios del público facilitados por el patrocinador principal de la fiesta y del concurso, Cervezas Victoria, según los votos o menciones que tengan los grupos en las redes sociales Twitter e Instagram. Así pues, los "Premios Cervezas Victoria" reconocerán al grupo más votado en las modalidades de pasodobles y cuplés con 300 euros.

Más actividades

Las agrupaciones infantiles, además de en los diferentes concursos, también tendrán cabida con sus coplas en la Gala Infantil Virtual el próximo 26 de febrero. Una semana antes, se dedicará el día 18 a las Fantasías con espectáculos de Dioses y Drags Queens. En esta jornada disfrutaremos de un pasacalles virtual realizado por los grupos de animación. Desde principios de mes dará comienzo una de las acciones que junto al Málaga Club de Fútbol tendremos dentro del calendario. Se iniciará el miércoles 3 hasta el sábado 6, en este periodo habrá #Carnavalblanquiazul y todo el que esté interesado podrá participar subiendo a redes sociales una fotografía con algún objeto oficial malaguista y algún elemento identificativo de Carnaval. El domingo 7, coincidiendo con el día de partido del Málaga CF en La Rosaleda, se dará a conocer el ganador del concurso en base a la foto más original y creativa. El ganador recibirá un abono para el COAC del Carnaval de Málaga 2022 y una camiseta del club blanquiazul; y entre los participantes se sorteará un packs de artículos del Málaga CF.  

Del 8 al 25 de febrero se abre el plazo de inscripción y envío de letras dedicadas al Málaga CFF dentro del Concurso Sentimiento Malaguista #coplamalaguista. Los ganadores, que serán elegidos por un jurado formado por miembros de las diferentes plantillas o secciones del equipo (primera plantilla, femenino, Málaga Genuine), tendrán la oportunidad de interpretar esta letra en el estadio de La Rosaleda, además de llevarse  de recuerdo una camiseta y artículos oficiales. 

 Así mismo desde la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños se van a promover varias actividades durante este mes. Entre ellas destaca la cita “Autores de Tú a Tú”, a celebrar del 20 al 26 ambos inclusive, basada en un ciclo de conferencias entre autores de distintas modalidades quienes, a modo de entrevista, repasarán su trayectoria a través de obras escritas por ellos mismos; y el “Carrusel de Coplas” del 22 al 28, con pausa el día 27 por la presencia de la Gran Final del COACv, que consistirá en galas diarias con coplas de años anteriores que se hayan cantado en el Carnaval de Málaga. 

No, no habrá calle este año

Sí podremos ver las tradicionales banderolas que anuncian que el Carnaval se vive de manera virtual en las redes sociales de la Fundación (@carnavalMLG). Hacer saber que, de carácter presencial, se instalará en La Casa del Carnaval la exposición ‘Fantasías en papel’ de obras históricas del diseñador Rafael Ríos con diseños de diferentes agrupaciones del Carnaval de Málaga. Se podrá visitar del 8 al 19 de febrero en este espacio, cumpliendo con las medidas y protocolos de seguridad determinado por las autoridades sanitarias. Posteriormente, se trasladará a diferentes distritos y espacios públicos de la ciudad para que de esta manera el Carnaval esté presente en los diferentes barrios. 

 Para cerrar la programación y sirviendo de colofón, en caso de poder realizarse, se contempla la posibilidad de llevar a cabo un Festival de Carnaval en verano, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y cumpliendo con todas las recomendaciones fijadas por las autoridades pertinentes. Sería un gran certamen en un espacio público de la ciudad habilitado para ello con actuaciones de las agrupaciones de canto y actores de la fiesta. 

Toda la información, en la página web

Las bases de todos los concursos (formas de participación, composición de jurado, envío de material, premios…) serán subidas a la página web oficial de la Fundación del Carnaval de Málaga (https://www.carnavaldemalaga.es) los días que se abran los plazos de inscripción para que toda la información esté a disposición de quien la desee. Cada concurso cuenta con una dirección de mail específica para su participación y en el caso de que su difusión sea necesaria por las diferentes redes sociales irá acompañado de un hashtag específico además de los ya conocidos (#CarnavalMLG y #Carnaval2021). 

La presentación corrió a cargo de Rafael Acejo y Teresa Porras, este lunes en la plaza de la Merced. Como en los últimos años, Cervezas Victoria sigue siendo el patrocinador oficial de la fiesta.