Fiestas

Los ayuntamientos planifican las fiestas de Carnaval como antes de la pandemia

Los grandes municipios de la provincia recuperan los calendarios tradicionales, con actividades complementarias, tras haber confirmado la Junta que la Semana Santa rescatará esta primavera sus multitudinarios desfiles procesionales

Nerja es uno de los municipios del litoral costasoleño con una mayor cuota de participación ciudadana durante estas fiestas invernales.

Nerja es uno de los municipios del litoral costasoleño con una mayor cuota de participación ciudadana durante estas fiestas invernales. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los municipios de mayor población de la provincia han iniciado esta semana los preparativos para sus festejos de Carnaval, con la vista puesta en los calendarios previos a la pandemia. La estabilización de los contagios y la recuperación del turismo británico han propiciado, además, la mejora de las perspectivas de ocupación hotelera a partir de febrero. Otro factor favorable en estas fechas es que la Junta de Andalucía haya avanzado en Fitur que la Semana Santa se desarrollará con normalidad, después de dos años sin sus tradicionales desfiles.

Localidades del litoral como Marbella, Mijas o Nerja, así como otros municipios del interior con gran tradición carnavalesca, como Alhaurín el Grande o Tolox, han empezado a dar los primeros pasos, después de haber confirmado, en estos días, que la capital malagueña incluso va a poner marcha en los primeros días de febrero las «previas gastronómicas» de las denominadas Fiestas del Invierno Cálido.

Son estos encuentros por barrios, donde confluye la gastronomía típicamente malagueña y las coplas del Carnaval, el preámbulo perfecto para lo que luego será el COAC Málaga 2022. De momento no han trascendido las actividades que se desarrollarán en los municipios del litoral, pero como en el caso de la capital sí que se avanzan algunas fechas clave.

Muchos enclaves barajan el fin de semana festivo del 28 de febrero, como eje de las fiestas que están llamadas a recuperar la normalidad en cuanto al calendario festivo en multitud de localidades. Pero antes, como ya ha comunicado la Fundación del Carnaval de Málaga, la capital ofrecerá sus primeras coplas a pie de calle. Por ejemplo, el sábado 12 de febrero serán protagonistas los distritos de Teatinos y Ciudad Jardín, con la celebración de las primeras previas gastronómicas.

Y al día siguiente, el domingo 13, será el turno de la berza carnavalesca. En su última edición, antes del Covid-19, la Asociación Cultural Recreativa Peña Cortijo de Torres repartió con dicho encuentro cerca de un millar de raciones de berzas. El calendario de previas seguirá en el distrito de La Palma-Palmilla, el sábado 19 de febrero, y en El Perchel, con el popular potaje que marca el colofón a este preámbulo festivo.

En Fuengirola, dentro de la séptima edición del ciclo Monologueando, el 5 de marzo está previsto que el Palacio de la Paz albergue una de las fechas más esperadas de la gira de El Selu, El Musical, con el popular protagonista del Carnaval de Cádiz como reclamo indiscutible. Los responsables municipales anticipaban días atrás que la recuperación de este ciclo humorístico, que también incluye para el sábado 5 de febrero la actuación no menos importante del dúo Morera & Meni, constituye un reclamo de primer orden durante estas fechas invernales.

Si las entradas para ver en directo estos espectáculos en el Palacio de la Paz se encuentran ya a la venta, también se pueden reservar ya, desde este pasado lunes, las correspondientes a las preliminares del COAC Carnaval de Málaga 2022. Los precios son de 13 euros y también se encuentran a disposición del público las entradas, a seis euros, para la Gala Infantil.

Además de la propia venta online, la Fundación del Carnaval indicaba ayer a este periódico que asimismo se podrán reservar asientos los días de cada sesión en las taquillas de la propia Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), desde una hora antes del inicio de cada preliminar del COAC Málaga 2022. Las mismas se desarrollarán los próximos 12, 13, 14, 16, 17 y 18 de febrero; y la Gala Infantil, el sábado 19.