Programación

Diez días de fiesta con máscara y mascarilla

Ya se conoce la programación de la Fiesta del Invierno Cálido en la calle, que coincidirá con la Semana Blanca y que estará sujeta a posibles cambios en las medidas sanitarias que la pandemia del coronavirus exija

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Dentro de justo un mes, si la pandemia lo permite, el Carnaval de Málaga saltará a las calles. La celebración del pregón en la plaza de la Constitución y la elección del dios y la diosa de la fiesta darán la señal de inicio de una fiesta que en las dos semanas anteriores habrá vivido 'encerrada' en las tablas de la ESAD y del Teatro Cervantes, donde se desarrollará este año sí el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC). Comenzarán así diez días de un carnaval que lleva casi dos años latente por culpa del dichoso coronavirus, y que en este 2022 coincidirá con la Semana Blanca y con el puente del Día de Andalucía.

Tras el mencionado pregón, el sábado 26 de febrero, el domingo 27 la fiesta comenzará al mediodía con el pregón infantil y la elección de los pequeños dioses de la fiesta y por la noche, la repetición de la gran final del COAC en la plaza de la Constitución. Durante la tarde se celebrará el gran desfile que recorrerá desde las cinco y media de la tarde las calles del Centro, con salida desde la Plaza de fray Alonso, recorriendo Plaza de la Legión, Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y llegada a la plaza de la Merced. 

El lunes 28, Día de Andalucía, la programación incluirá talleres infantiles, exposiciones, el concurso de coplas al Málaga CF, el concurso juvenil y actuaciones de agrupaciones infantiles y el pasacalles infantil, con salida y final en la plaza de la Constitución a partir de las seis de la tarde.

Tras varios días de actuaciones callejeras, la actividad 'oficial' volverá el viernes 4 de marzo con un nuevo desfile de los dioses del carnaval y los grupos de animación con salida y destino en la plaza de la Constitución por las calles Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay,

Calderería, Granada y de vuelta a la plaza de la Constitución. La programación del día la completarán la Batalla de las Flores a las ocho y media y la gala de drag queens, una hora más tarde.

El domingo 6 de marzo, el mediodía vivirá un nuevo desfile de dioses por el Centro de Málaga y el concurso de presentaciones y popurrís en el escenario de la plaza de la Constitución que amenizará la 'gran boqueroná, como preludio del entierro del boquerón a las cinco de la tarde, que pondrá el punto final a una fiesta que se marchará por la calle Larios y el paseo del Muelle Uno hasta La Malagueta, a la altura del restaurante Antonio Martín, para despedirse hasta el 2023.

Las previas y el COAC, dos semanas antes

Antes de la llegada de la fiesta a la calle, la actividad se concentrará en el concurso, que iniciará sus sesiones preliminares el 12 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático. Las semifinales se trasladarán al Teatro Cervantes a partir del 20 de febrero y la gran final tendrá lugar en el 'coliseo' malagueño el viernes, 25 de febrero, desde las ocho de la tarde. A la par que el concurso tendrán lugar las previas gastronómicas, en la que se escucharán las primeras coplas al aire libre en Teatinos, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero (estas tres, el fin de semana del 12 y 13 de febrero), La Palma-Palmilla y El Perchel (los días 19 y 20).

A riesgo de repetirnos, todo este programa se cumplirá tal cual siempre y cuando las autoridades no decidan endurecer las medidas sanitarias que actualmente imperan a causa de la pandemia del covid-19. Esperemos que sea así y los disfraces disimulen o incorporen las mascarillas (de estas no nos libraremos) de la forma más original posible.