Carnaval de 2022

¿Cuándo empieza el Carnaval de Málaga? Consulta las fechas y programación

La Fiesta del Invierno Cálido es uno de los pocos carnavales andaluces que ha 'desafiado' a la pandemia y ha mantenido sus fechas de celebración en este 2022

Una imagen del pregón del Carnaval de Málaga de 2020.

Una imagen del pregón del Carnaval de Málaga de 2020. / Álex Zea

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Era septiembre del pasado 2021 cuando la Fundación del Carnaval de Málaga lo anunciaba: "O febrero, o nada". Cuando la sexta ola de la pandemia del coronavirus comenzaba a asustar, impulsada por la variante ómicron, muchos carnavaleros se encontraban con la noticia de que, si el virus lo permitía, habría Carnaval de Málaga en 2022. Y en efecto, lo habrá.

En los últimos meses, con pasos lentos pero seguros y siguiendo de reojo la incidencia del covid, la Fiesta del Invierno Cálido de la capital de la Costa del Sol ya lo tiene todo preparado para volver al teatro -en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto- y en la calle, con el denominado 'resurgir del papelillo'. Además, la fiesta recupera las tradicionales previas gastronómicas, este 2022 concentradas en dos fines de semanas: los días 12 y 13 de febrero y el siguiente 19 y 20 del mes.

De esta manera, la fiesta se vivirá del 26 de febrero al 6 de marzo, fechas coincidentes con la Semana Blanca y con el puente del Día de Andalucía, con actividad en las semanas previas con el inicio de las preliminares del COAC, que abandona la virtualidad de 2021 para volver a cantar sus coplas en vivo y en directo sobre el escenario de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Serán 38 murgas, comparsas y cuartetos las que busquen en seis sesiones su pase a las semifinales, que se trasladarán al Teatro Cervantes, para allí buscarse un hueco en la final del 25 de febrero, en una tradicional fiesta de coplas que dará paso a la fiesta en las calles y plazas, con una programación adaptada a las circunstancias y a las medidas sanitarias que rigen actualmente en Andalucía. Las sesiones preliminares comenzarán el sábado, 12 de febrero y finalizarán el viernes 18 (el martes 15 no habrá sesión). Ese viernes, en la primera 'Noche de cuchillos largos', se conocerán los nombres de las agrupaciones que acceden a las semifinales, cuatro, que tendrán lugar del domingo 20 al miércoles 23 de febrero. Esa noche volverá a alargarse hasta conocer el veredicto del implacable jurado que nombre a los afortunados que tendrán una plaza en la final del COAC. 

Tras la gran final en el Cervantes, la plaza de la Constitución acogerá la repetición de la misma al día siguiente dándose inicio a diez días de desfiles, galas, concursos y coplas en las calles del Centro de Málaga hasta que el Entierro del Boquerón despida una fiesta que, ojalá, sea lo más normal posible.