Presentación

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar en Fitur

La Fiesta del Invierno Cálido ha programado este año más de 70 actividades

Presentación del Carnaval de Málaga en Fitur

Presentación del Carnaval de Málaga en Fitur / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Carnaval de Málaga ha puesto su sello particular en Fitur, que se celebra en Madrid hasta el 22 de enero. Así, Málaga se da a conocer en un marco incomparable para un Carnaval que se está convirtiendo en un claro recurso turístico capaz de atraer visitantes y desestacionalizar el turismo.

En concreto, han asistido la concejala delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, el presidente de la FCCM, Carlos Torres, la vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Belén Caballero.

Asimismo, ha acudido una comitiva y amplia representación de los actores de la fiesta. Entre ellas, la delegada de Dioses y Drag Montse Segado, la ganadora del concurso de Dioses y Drag de la edición anterior Alma, y la pregonera de este 2023, Paqui Prieto.

En el acto, han recordado que en 2022 las más de 50 actividades programadas generaron un potente impacto con más de 400.000 visitantes. Otra de las fechas importantes y a tener en cuenta, han dicho, se producirá el sábado 21 de enero cuando actúen la Murga de Merchán, segundo premio de la modalidad el año pasado bajo el nombre de ¿Te imaginas?.

Más de 70 actividades

El Carnaval de Málaga volverá a sonar con fuerza, tanto en el Teatro como en la calle. Más de 70 actividades están previstas en este 2023. Un año marcado por el retorno de la normalidad para una fiesta "que se consolida año tras año y que supone un potente motor económico en la ciudad de Málaga".

Han recordado que el pistoletazo de salida tendrá lugar en la conferencia inaugural. Se celebrará el viernes 3 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Ateneo. Será ofrecida por el cronista de la fiesta, David Delfín y contará con la ilustración cantada de la comparsa de Arroyo de la Miel y Ana Vanesa Medina.

Por su parte, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que contará con 44 agrupaciones participantes, dará comienzo el 27 de enero en el Teatro de la ESAD hasta el 1 de febrero.

Posteriormente, se cambiará de escenario y el Teatro Cervantes acogerá la fase final los días 5,6,7 y 8 de febrero. La gran final se llevará a cabo el 10 de febrero.

Por otra parte, del 29 de enero al 18 de febrero se llevará a cabo la iniciativa 'Carnaval en tu distrito', las anteriores previas, y que recorrerán las calles de Málaga.

El carnaval de calle arrancará el sábado 11 de febrero con el pregón de la modista y directora de agrupaciones infantiles Paqui Prieto. Previamente se producirá la clásica Gala del Mayor. Además, el Concurso Oficial de Dioses y Diosas del Carnaval de Málaga se celebrará ese mismo día.

Rocío Salas será la encargada de pronunciar el pregón de la cantera el próximo 12 de febrero en la plaza de la Constitución a partir de las 12.00 horas.

Además, continuarán las actuaciones de las distintas agrupaciones de canto en el centro histórico, habrá premios de dibujos, la noche del disfraz con temática ochentera, el concurso de coplas en la plaza de la Constitución y la tradicional Batalla de las Flores (último sábado de Carnaval).

El singular combate entre el pueblo y los carnavaleros donde se arrojan miles de pétalos y confeti. El año pasado congregó a más de 35.000 asistentes entre la plaza de la Constitución y calle Larios según los cálculos realizados, a las que se suman los propios participantes de la comitiva.

Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos y 150 de flores despetaladas. El broche final con el entierro del Boquerón (19 de febrero) 30.000 asistentes acompañaron al cortejo que terminaría con la quema de la obra del artista malagueño Fernando Wilson en la playa de La Malagueta.