Carnaval de Málaga 2023

Ya están aquí las previas gastronómicas: el mejor aperitivo del Carnaval de Málaga

Las citas con las coplas y la gastronomía en los distritos de la ciudad cuentan este 2023 con la novedad de que, con el Concurso ya iniciado, en los tablaos sonarán letras de este mismo año

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Ya está aquí febrero y, con él, el Carnaval de Málaga. La Fiesta del Invierno Cálido comenzará oficialmente el sábado 11 de febrero, una vez concluido el Concurso de Agrupaciones y cuando el pregón de Paqui Prieto invite a los malagueños a echarse a la calle en busca de fiesta y de coplas. Y como cada año, para ir calentando motores, gargantas y estómagos, varios distritos de Málaga acogerán las previas gastronómicas de la fiesta, en las que como novedad en este 2023, no solo se escucharán antologías o letras antiguas si no que, con el COAC ya en marcha desde este viernes 27, las agrupaciones que se suban a los tablaos ya podrán cantar letras de este año. Teatinos, La Palmilla, El Perchel, Ciudad Jardín... los barrios acogerán los próximos fines de semana al mediodía lo que ya es un clásico de la fiesta.

Las imágenes de la previa del Carnaval de Málaga en Palma-Palmilla

El tradicional arroz de Palma-Palmilla, el pasado 2022. / Eduardo Nieto

¿Quién cantará en cada previa carnavalera?

Las berzas carnavalescas de Cruz de Humilladero serán las que inauguren la serie de citas con los platos malagueños y con las coplas, este domingo 29 de enero a las 13 horas. Se subirán al tablao colocado al efecto en las pistas deportivas de la calle Benjamin Franklin las murgas 'A pierna suelta', 'Entre algodones' y 'Los desencantados', las comparsas 'En el nombre de Moma' y 'Plastilina' y la agrupación infantil 'Enredados'. 

En las migas de Teatinos, el sábado 4 de febrero en la peña Finca La Palma, repetirán 'Enredados', acompañando a la agrupación infantil 'La Banda del Patio' y a la juvenil 'La Virgen de la Cueva', además del cuarteto 'El cuarteto está divino', la murga 'Sin perdón' y las comparsas 'Los herejes' y 'Los Maomas sin H'.

Ese mismo sábado, en Palma-Palmilla, el centro ciudadano Valle-Inclán acogerá la paella carnavalera, donde se escucharán las coplas de 'Entre algodones', 'Los de la acera de enfrente' y 'Los que te dan la comida', todas ellas murgas, las comparsas 'Duermevela' y 'En el nombre de Moma' y la agrupación infantil 'Estamos perdío' como exponente de la cantera.

Al día siguiente será de nuevo turno para la paella, en este caso en Ciudad Jardín. Las murgas 'Los verdaderos patronos', 'A pierna suelta', 'Los leones' y 'Los que te dan la comida', las comparsas 'Duermevela' y 'Los herejes' y un romancero infantil amenizarán con coplas la cita que tendrá lugar en el parque la Alegría.

También el domingo, 5 de febrero, se celebrará una de las previas por excelencia que preceden a la fiesta: el potaje perchelero que llenará de ambiente y de compás el entorno del mercado del Carmen y la Casa del Carnaval en la plaza de la Libertad. Allí acudirán las murgas 'Los leones', 'sin perdón' y 'Los de la acera de enfrente', la comparsa 'La malagueña' y las agrupaciones juveniles 'Estamos perdío' y 'Déjame que te cuente'.

Y, por último, con el Carnaval de la calle ya viviendo sus últimas horas, los Jardines Alberto Suárez 'Pipi', en El Palo, acogerán los Fideos a la parte, con la participación de las comparsas 'Sin perdón', 'El Cautivo' y 'La Malagueña', las murgas 'Los verdaderos patronos' y 'Los de la acera de enfrente' y la juvenil 'Déjame que te cuente' como representante de la cantera.