Carnaval

Carnaval: suenan ya los primeros cuplés

Las preliminares del COAC celebraron la primera de sus seis jornadas anoche en el teatro de la ESAD, con tres murgas, una de ellas infantil, cuatro comparsas y un cuarteto

La comparsa Plastilina

La comparsa Plastilina / Carnaval de Málaga

Ana Barranco

Ana Barranco

Con el subidón que provoca arrimarse a las tablas del escenario y la endorfina que liberan los abrazos entre apasionados de la misma fiesta, o un pasodoble bien cantado, una representación de la cantera de los carnavaleros de Málaga arranca la nueva edición del COAC. Poco antes de que los pequeños de La banda del patio abran el telón e inauguren, en el certamen de este año, el teatro de la Escuela de Arte Dramático, las butacas ya se van llenando. 

El jurado también se acopla detrás de unas cortinas que mantienen el misterio en la esquina superior izquierda del anfiteatro, en las alturas pero desde luego en el terreno donde se fragua lo que muchos denominan, y con razón, aunque suene repetitivo, la verdad cantada. 

En el nombre de Moma

En el nombre de Moma / Carnaval de Málaga

No hay duda alguna, comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. Así lo auguran los «bien» que se escuchan tras la presentación de cada uno de los involucrados en el entrebambalinas de la murga infantil de Ana Belén Rodríguez, así como los «olés» infinitos del público, que vaya garganta, que ya se oyen en el patio de butacas sobre oleadas de aplausos 

Con mucho arte, y como ellos mismos cantan, con «serpentinas por sus venas», gorras y deportivas, los niños y niñas de La banda del patio marcan, al son de un popurrí que recuerda al Canto del Loco, la defensa de sus horas de juego y alentan a sus profesores a mandar menos deberes para echar las tardes con sus amigos. El escenario lo dejan preparado, como las palmas del público, para la comparsa Plastilina, unos copleros que saben lo que se hacen (fueron primer premio en 2018). 

Ellos son los primeros de un grupo que supera la veintena en una edición que es, sin duda, la de las comparsas, agrupaciones a las que se suman 13 murgas, dos cuartetos y tres grupos juveniles. La fase preliminar tendrá este año menos jornadas, seis, hasta el próximo miércoles 1 de febrero. El día 5 el Teatro Cervantes desempolvará sus butacas con las Semifinales y la esperada Final, el viernes 10.