La International Space University (ISU), creada en 1980 para facilitar un marco en que estudiantes de todo el mundo en cualquier disciplina pudieran reunirse y reflexionar sobre los retos de futuro del espacio, ha elegido a Barcelona como sede de sus sesiones de verano por segunda vez desde 1994.

El recinto del Cosmocaixa albergará tanto las sesiones de formación de los estudiantes que han sido seleccionados como las conferencias gratuitas pensadas para el público general y que tendrán la oportunidad de ver de cerca e incluso interrogar a astronautas como el español Pedro Duque o el mítico Jeff Hoffman, que capturó y arregló en 1993 el telescopio Hubble.

El museo barcelonés abrirá sus puertas varios día del mes de julio y agosto hasta las 24.00 horas en paralelo a las conferencias y se organizarán sesiones gratuitas también del Planetario.

La responsable de planificación de Cosmocaixa, Anna Coll, ha destacado hoy que el objetivo es convertir el ISU en "un acontecimiento ciudadano" durante estos meses de julio y agosto.

"Queremos invadir el Cosmocaixa con ciudadanos interesados por el espacio", ha apuntado Coll, tras destacar que las sesiones abiertas tienen capacidad para unas 500 personas y que la plaza de la Ciencia, donde se realizarán otras actividades, puede dar cabida a unas mil o dos mil personas.

El presidente de la ISU, Michael Simpson, ha subrayado hoy, en la presentación a la prensa de las sesiones universitarias, la implicación que Barcelona ha demostrado desde el primer momento en las actividades espaciales de esta institución.

El astronauta americano Jeff Hoffman, que es profesor ahora de tecnología espacial en el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), ha calificado las sesiones de la ISU como "oportunidades únicas" de compartir experiencias en torno a la investigación espacial.

Una competición de robots y una conferencia sobre el negocio y la industria del espacio iniciarán hoy las actividades abiertas a todo el mundo, entre las que destacan también un homenaje cinematográfico a Arthur C. Clarke y las charlas con astronautas internacionales, que podrán verse en directo y a través de una pantalla gigante en la plaza de la Ciencia.