Espinosa ha viajado hoy a Zaragoza para participar en la conferencia "¿Cuál es el papel de la UE en el uso sostenible del agua en la agricultura?", junto a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La ministra ha reiterado que no hay cambio de política al respecto en el seno del Gobierno central, aunque haya cambiado la titular de Medio Ambiente.

Las razones son "básicas", como lo son para cualquier infraestructura: que sea económicamente viable, medioambientalmente sostenible y admitida socialmente, y el trasvase del Ebro no cumple ninguna de estas tres premisas.

Ha diferenciado el trasvase del Ebro de la transferencia que se pretendió hacer a principios de la legislatura para resolver una situación excepcional y urgente en Barcelona y que, "afortunadamente", no hubo que acometer porque hubo precipitaciones no previstas.

Sí que ha reconocido que en un contexto "nacional" puede haber otros trasvases o transferencias, y ha hecho referencia al existente entre el Jucar y el Vinalopó.