Estos grupos recordaron que durante el próximo otoño el Parlamento Europeo y los ministros de Medio Ambiente votarán una nueva normativa comunitaria sobre los límites de las emisiones de los nuevos automóviles que se comercialicen en la Unión Europea.

De esta forma, resaltaron que esta nueva normativa "llega en el momento oportuno", en el que hay una elevada dependencia del petróleo y "las emisiones de CO2 procedentes del transporte están poniendo en cuestión una política europea de lucha contra el cambio climático y los avances conseguidos en otros sectores para reducir las emisiones".

Por otro lado, estas organizaciones explicaron que en la actualidad el 70% del petróleo consumido en la Unión Europea se destina al transporte y de este porcentaje, el 50% corresponde a los automóviles particulares y a los vehículos comerciales ligeros. Por ello, explicaron que fabricar vehículos más eficientes "resulta decisivo para reducir las importaciones de crudo e impulsar la inversión en tecnologías de automoción más limpias".

Por todo ello, estos grupos ecologistas se mostraron a favor de crear una norma que aborde "decididamente" el problema de las emisiones del transporte y denunciaron "la fuerte presión" que está haciendo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) "para debilitar las exigencias recogidas en la propuesta actual y para posponer cualquier norma que les obligue a reducir las emisiones de sus vehículos".