Por detrás del litoral mediterráneo se sitúa la vertiente cantábrica, con 105 banderas y puntos negros; Canarias, con 64 y el golfo de Cádiz con 52.

El informe "Banderas negras 2008. Hipoteca costera", que ha sido presentado hoy y que analiza la situación de la costa, concede 303 banderas negras (casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados) 310 puntos negros (casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental).

Del total de banderas negras concedidas, los ecologistas castigan a Andalucía con 47; Cataluña, Baleares y Canarias con 36 cada una; Comunidad Valenciana, 35; Murcia, 32; Asturias, 28; Cantabria, 23 y País Vasco, 8; Navarra, 4; Ceuta, 4 y Melilla, 2.

Ecologistas advierte de que el "insostenible" desarrollo de la última década de los sectores urbanístico, turístico y pesquero han transformado tanto el litoral que las consecuencias no son solo una grave afección sobre la biodiversidad marina sino que también peligra el sostenimiento de estos sectores y su actual contribución al Producto Interior Bruto.

"Hemos hipotecado la costa para los próximos años y vamos a sufrir las consecuencias de esta degradación ambiental", ha alertado el coordinador de esta organización, Theo Oberhuber quien ha asegurado que el diagnóstico de la costa es de "constante agravamiento".