En declaraciones a Europa Press, Fernández reconoció que la crisis "puede perjudicar el desarrollo de las biotecnológicas en España" y advirtió de que, para hacer frente a esta situación apostando "de una vez por todas por las tecnologías y no por el ladrillo", será imprescindible que Garmendia "cuente con dinero para hacer cosas".

A su juicio, el cambio en la ley de patentes que piden las farmacéuticas "siempre es necesario, pero no es la prioridad" si el objetivo es impulsar la investigación ya que, para Fernández, "si se está investigando e innovando se puede patentar". "En Zeltia tenemos 1.700 patentes. Si se investiga se puede patentar", recalcó.

"UNA DECISIÓN CON LÓGICA"

Considera que la elección de Garmendia como ministra de Ciencia e Innovación, una bióloga molecular que trabajó en el Centro de Biología Molecular y creó después la empresa Genetrix, es "un buen nombramiento" y "la primera vez en los últimos 20 años que se toma una decisión que sobre el papel tiene lógica", ya que "Cristina conoce tanto la situación de la academia como de la industria".

""El problema ahora es el dinero. Los pasos están bien dados hasta ahora y mi única preocupación ahora es que le den dinero para hacer cosas. A Cristina Garmendia hay que darle dinero. La ministra lo va a tener difícil con esta crisis, pero para fomentar la I+D en España lo que hace falta es dinero, dinero y dinero", concluyó.