La observación de este ejemplar ha sido realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) en un arrozal del Parque Natural, según fuentes de la Generalitat Valenciana, que han destacado que la presencia de aves fuera de su área natural puede deberse a diferentes causas, como un fallo biológico o a las condiciones climáticas adversas.

La observación se ha realizado gracias al seguimiento de la avifauna que se realiza en el entorno del Tancat de Zacarés, donde SEO Birdlife desarrolla un proyecto de prácticas experimentales de arroz ecológico en l'Albufera.

Para poder identificar correctamente a este ejemplar, se ha realizado un minucioso estudio de las imágenes y fotografías realizadas durante la observación, ya que existe gran similitud con otras especies del mismo género.

Las mismas fuentes han explicado que la identificación ha sido "algo más sencilla" al tratarse de un ave adulta en plumaje nupcial, pues esta especie muestra mejillas y garganta de un color rojizo que la diferencia de otros correlimos semejantes.

El registro de aves fuera de su área habitual no es excepcional, aunque "casos como este suelen producirse en contadas ocasiones", y las razones que explican esta situación "son variadas".

Una de las causas puede ser que las aves deben modificar sus rutas migratorias al verse desplazadas por condiciones climatológicas adversas como borrascas o huracanes.

También puede deberse a problemas o fallos en los sistemas biológicos de orientación de algunos ejemplares concretos, o a la búsqueda de nuevas rutas migratorias o nuevos territorios de invernada que las aves exploran como estrategia de supervivencia para muchas especies.

Las observaciones de especies de aves raras en España como esta son estudiadas y valoradas por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, que homologa las observaciones para su aceptación e inclusión en la Lista de las Aves de España.

La observación realizada en la Albufera será remitida a este grupo de trabajo para que sea estudiada y así el correlimos cuellirrojo pase a formar parte de este listado de aves.

El correlimos cuellirrojo es un pequeño limícola de la familia de los escolopácidos que nidifica en la región de Beringia, al Noreste de Siberia, y pasa el invierno en el sudeste asiático y Oceanía.