Cocinas solares, almohadas fabricadas con huesos de aceitunas, tarjetas de visita biodegradables, chubasqueros realizados con patata, bolsos artesanales hechos a partir de bolsas desechables o sandalias reutilizables son sólo algunos de los productos que desde hoy se pueden ver en Madrid.

Estas y otras propuestas para llevar una vida sostenible forman parte de la exposición 'Ecodiseño', que incluye diseños sostenibles de diferentes creadores y empresas y que inaugura la Semana Internacional de Cine y Debates 'Emisión cero' en el Instituto Europeo di Design (IED).

El organizador de Emisión Cero, Ángel Cano, explica que "son soluciones prácticas de productos que mostrarán a la gente lo que pueden hacer como consumidores para reducir la huella ecológica".

Para Marcos Arieta, ex alumno del IED y coordinador de la exposición, el ecodiseño propone transformar el tipo de producción y "sustituirlo por una producción con forma de 'boomerang' en la que todo lo que desechemos vuelva a nosotros de alguna manera".

Algunas costumbres tradicionales como la de devolver el casco de las botellas y otras innovadoras como una tipografía que, en caso de adaptarse por instituciones o empresas, supondría importantes ahorros de tinta, podrían ser pequeñas soluciones hacia la sostenibilidad, explica.

"Es una mirada esperanzadora para mostrar que los pequeños actos y las decisiones que tomamos como consumidores pueden influir en lo que está sucediendo en el mundo", puntualiza Cano.

El director del área cultural del IED, Pedro Medina, ha asegurado que las nuevas formas de acción sostenibles sólo tienen sentido si se entienden desde de la integración social, "si somos capaces de integrarlas en la comunidad".

Las proyecciones que podrán verse en La Casa de Vacas del Retiro, La Casa Encendida, Yelmo Cines Ideal y el IED del 5 al 14 de junio, pretenden entretener, informar y crear debate sobre los diferentes temas que afectan al medio ambiente.

"Los documentales ayudarán a relacionar procesos y sucesos y sobre todo a ver las cosas de forma distinta para actuar de forma sostenible", añade Medina.

Científicos, pensadores, periodistas, instituciones y empresas debatirán en torno a las proyecciones y en las diferentes conferencias que están incluidas en el programa de Emisión Cero que pueden consultarse en la página web www.emisioncero.net.