El doctor Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado que el fármaco remdesivir "acelera la recuperación del covid-19 un 30 por ciento y eso es un dato fundamental en la situación que estamos".

"Los datos del estudio del NIAID, que son los más sólidos publicados hasta el momento, nos dicen que los beneficios de remdesivir son mayores cuanto antes lo utilizamos. Esto es algo muy importante", ha señalado durante la jornada 'Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir', organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Soriano es uno de los médicos que ha participado en varios ensayos para estudiar el valor clínico del antiviral. "Los antivíricos son más eficaces si se administran precozmente", ha puntualizado. En el caso concreto de remdesivir, ha añadido que ahora se sabe que "remdesivir acorta la estancia hospitalaria en 4 ó 5 días, que son muchos". "Existe una ventana temporal al inicio de la enfermedad en la que el paciente tiene mayor carga viral. Para que remdesivir sea eficaz, hay que administrarlo dentro de los diez primeros días", ha añadido.

En relación con el estudio 'Solidarity' impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soriano ha agregado, además, que "faltan datos para entender bien las conclusiones, como el momento en el que fue administrado remdesivir". "Por ahora, el único estudio válido es el 'ACTT-1', cuyos datos son los más sólidos publicados hasta ahora", ha defendido.

Por su parte, la directora médica de Gilead España, Marisa Álvarez, ha arrancado su intervención afirmando que, desde que se identificó a remdesivir como posible tratamiento contra SARS-CoV-2, todos los esfuerzos de la compañía se han centrado en analizar y establecer la seguridad y la eficacia del antiviral en investigación para tratar la enfermedad, además de ofrecer un acceso rápido a los pacientes que lo necesitaban.

"Hemos estado trabajando para que cualquier paciente que lo necesitase pudiera acceder a remdesivir. En España, más de 12.000 pacientes han sido tratados con él sin coste para el Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la crisis", ha afirmado, añadiendo que la compañía ha realizado "importantes inversiones a riesgo porque creíamos que era necesario".

"Ahora, hemos conseguido reducir el proceso de fabricación de 12 meses a 6 meses y multiplicar la producción por 50. A finales de este año habremos fabricado más de 2 millones de tratamientos. Además, hemos creado una red global de producción con otros partners en la que también hay dos empresas españolas como Esteve y Uquifa", ha celebrado.

Además, Álvarez ha recordado que el objetivo de la compañía ha sido facilitar el acceso a todos los pacientes que lo necesitasen. Por ello, la compañía donó 1,5 millones de viales, que era toda la producción existente hasta finales de mayo. Durante la sesión, también se ha abordado el papel fundamental que ha ejercido España en el desarrollo de remdesivir. De hecho, 37 hospitales de España han participado en los ensayos y programas de acceso temprano, convirtiendo a España en uno de los países con más experiencia en el uso del fármaco.

Durante la sesión también se ha explicado el programa de desarrollo clínico remdesivir para disponer de datos que avalen su eficacia y seguridad. En este sentido, los datos de remdesivir han sido avalados por el ensayo 'ACTT-1', un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y con una muestra de más de 1.062 pacientes impulsado por el NIAID americano y cuyos resultados fueron publicados el pasado 8 de octubre en la revista 'New England Journal of Medicine'. Estos resultados han sido la base de la aprobación de remdesivir como primer fármaco para pacientes con COVID-19 en más de 50 países.

Según este estudio, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron de media 5 días más rápido que los que tomaron placebo; es más, en aquellos pacientes con enfermedad más grave, la recuperación fue 7 días más rápida. Los resultados también mostraron que remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad, con un 43 por ciento menos de pacientes que llegaron a necesitar ventilación mecánica que aquellos que recibieron placebo.

"Un hecho que demuestra que su beneficio resulta mayor cuando se administra en fases más tempranas de la enfermedad, cuando existe replicación viral", ha explicado la doctora Cristina de Álvaro, responsable de remdesivir en el equipo médico de Gilead España, quien ha añadido que "se obtuvo una mejoría más rápida en los pacientes en los que administró dentro de los primeros diez días desde el inicio de los síntomas".

En un análisis post-hoc se observó, además, una reducción del 70 por ciento en la mortalidad de los pacientes con oxigenoterapia de bajo flujo que recibieron remdesivir en comparación con los que recibieron placebo.