Empresas

La ofensiva comercial internacional de LaLiga a través de sus filiales crecerá un 86% esta temporada

El plan de negocio de LaLiga para el ejercicio actual prevé un resultado operativo positivo conjunto de 12 millones de euros, quintuplicando el del ejercicio pasado

Sede de LaLiga en Madrid.

Sede de LaLiga en Madrid. / Servimedia

Servimedia

El negocio internacional de la actividad comercial de LaLiga se ha acelerado y crecerá esta temporada un 86% respecto a la anterior hasta alcanzar los 29,6 millones de euros.

Un negocio que incluye la actividad de las filiales de La Liga en China, México, Estados Unidos, India, Emiratos, Singapur y Sudáfrica además de las joint venture en China y Estados Unidos con socios estratégicos en ambos mercados para desarrollar diversas oportunidades de negocio.

Los ingresos de las filiales, que proceden esencialmente de la comercialización de patrocinios y licencias de uso de marca e imagen de LaLiga, incluyen además una intensa actividad en redes sociales para desarrollar todo tipo de iniciativas y actuaciones que impulsen la marca y permitan el desarrollo de otros negocios.

LaLiga ha acelerado en los últimos ejercicios sus planes de desarrollo de sus filiales, lo que ha permitido que el plan de negocio para esta temporada refleje la generación de un resultado operativo de gestión positivo con casi 12 millones de euros conjunto de todas sus filiales y asociaciones estratégicas, quintuplicando así el Ebitda de gestión de 2,31 millones alcanzado la temporada pasada.

El fuerte incremento de la facturación internacional se debe, sobre todo, al buen funcionamiento de la joint venture en Estados Unidos, LaLiga North America, asociada a Relevent Sports Group, que ha acelerado su plan de negocio y prevé alcanzar esta temporada unos ingresos de 10,8 millones de euros frente a los 3,2 millones de la temporada anterior. Un de los principales activos de este acuerdo es la creación de productos digitales dirigidos a atraer audiencia en uno de los mercados más competitivos de la industria del deporte y entretenimiento.

Una región en la que destaca tanto el acuerdo con Disney/ESPN cerrado el pasado mayo para emitir los partidos de LaLiga en ese canal durante los próximos ocho años por 1.400 millones de dólares como el recién anunciado acuerdo en México con Sky por un importe superior a 500 millones, por el que LaLiga duplicará sus ingresos audiovisuales en esa región para las próximas ocho temporadas.

En China LaLiga opera una joint venture con Mediapro y Super Sports Media que además de los negocios tradicionales de licencias y patrocinio va a desarrollar plataformas de e-commerce y e-sports, además de impulsar negocios con especial potencial en el mercado asiático, como La Liga Business Sports.

Todos los negocios internacionales de LaLiga aprovechan las ventajas operativas que ofrece la activación de redes digitales en todos los ámbitos, tanto para impulsar la imagen de marca como para generar comunidades de usuarios en torno a sus contenidos propios, fundamentalmente los partidos de la competición, con un volumen anual próximo a las 500 activaciones. La Liga prevé la monetización de estas actividades de networking global a medio plazo a través del impacto que pueden tener en los patrocinios, las licencias y las franquicias y también en plataformas como LaLiga Tech, LaLiga Xtra, LaLiga Gassroots o LaLiga Business School.