Energía

Plenitude lleva su instalación Feeling the Energy al Real Jardín Botánico de Madrid

Este proyecto fue el ganador en la categoría Mención Interacción en el marco del Premio FuoriSalone 2022 durante la Semana del Diseño de Milán

Energías renovables.

Energías renovables. / SHUTTERSTOCK

Redacción

Plenitude, una Società Benefit totalmente controlada por Eni que abarca la producción de energía renovable, la venta de energía y una amplia red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, presenta la instalación Feeling the Energy en el Real Jardín Botánico de Madrid. La instalación ha sido diseñada por el estudio internacional de diseño e innovación CRA - Carlo Ratti Associati en colaboración con Italo Rota. Esta iniciativa ha contado con el patrocinio de la Embajada de Italia en España.

Tras el éxito cosechado en el Jardín Botánico de Brera, en el marco de la exposición INTERNI Design Re-Generation, donde Feeling the Energy fue el proyecto ganador de la categoría Mención Interacción en el marco del Premio FuoriSalone 2022 durante la Semana del Diseño de Milán, la instalación se traslada a la capital española, ofreciendo una experiencia en la que la energía que nos rodea puede experimentarse a través de los 5 sentidos. La exposición serpentea por los evocadores caminos del Real Jardín Botánico y la energía se desvela en sus distintas formas: desde el sonido hasta la luz y el viento, todo genera la energía de la que nos beneficiamos en nuestra vida diaria.

El concepto que subyace en la instalación es la importancia de la colaboración entre los individuos: gracias a la sinergia entre los seres humanos y la naturaleza, producimos la energía vital que mueve nuestro planeta cada día.

El embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha dicho: “Se trata de una iniciativa que recuerda la utilidad pública del diseño y la importancia social de la energía, en la que está trabajando la Embajada de Italia en Madrid. Para una empresa italiana como Plenitude, cada vez más presente en el mercado español en materia de energías renovables, esta es la mejor manera de presentar sus objetivos al público local".

Por su parte, el director general de Plenitude, Stefano Goberti, ha señalado: "Estar en el Real Jardín Botánico es un gran orgullo para nosotros, justo en el momento en el que se celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2022, y también es un homenaje a España, que nos ha acogido. Feeling the Energy es una instalación multisensorial que refleja el compromiso estratégico de Plenitude de contribuir a la progresiva descarbonización del sector eléctrico español, el camino hacia la transición energética emprendido por Eni, a los ambiciosos objetivos de Plenitude de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040 y de proporcionar energía 100% descarbonizada a todos sus clientes”.

La instalación de Plenitude estará abierta al público desde el 27 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2022. Gracias a un acuerdo con el Real Jardín Botánico, durante todo el periodo los visitantes podrán entrar en el jardín de forma gratuita de 10.00 a 20.00 horas (el horario de cierre se ha ampliado una hora durante esos días) e interactuar con Feeling the Energy siguiendo el sendero que los llevará a descubrir cómo se produce la energía con el sol y el viento o cómo se crea el sonido soplando sobre los componentes de la orquesta viva o jugando con un xilófono. Además, la energía almacenada durante el día alimentará los vaporizadores de agua que nutren a las plantas del entorno.

El proyecto emplea 500 metros de cobre antibacteriano, proporcionado por el fabricante internacional KME para la instalación, por lo que los visitantes pueden interactuar con él gracias a sus propiedades antibacterianas. Dada la circularidad del cobre, Feeling the Energy también refleja el compromiso de Plenitude de estar a la vanguardia de la estrategia de descarbonización de Eni y de convertirse en un agente relevante de la transición energética.

Hasta la fecha, Plenitude suministra energía a cerca de 10 millones de clientes europeos y tiene como objetivo más de 2 GW de capacidad instalada procedente de fuentes renovables para finales de 2022, más de 6 GW para 2025 y más de 15 GW para 2030.

Plenitude opera en España en el mercado de las energías renovables, vendiendo electricidad, gas y servicios a clientes residenciales y a grandes, pequeños y medianos clientes.