El Ayuntamiento de Mijas ha llamado a los vecinos a tener precaución ante el riesgo de incendio, después del fuego que arrasó hace una semana ocho hectáreas de pino y matorral en el diseminado de Valtocado, en la Sierra de Mijas.

Bajo el lema, ¿De qué madera estás hecho? Protege tu bosque, la Concejalía de Medio Ambiente solicita la máxima colaboración vecinal. Según la edil del ramo, Tamara Vera, «en verano la Sierra de Mijas sufre de manera especial estos incidentes ya que está declarada como zona de peligro de incendios forestales».

La campaña contempla anuncios en medios locales, vallas publicitarias y folletos, que se han repartido en distintos edificios municipales y diversas asociaciones de la localidad. Además, esta iniciativa convocó un concurso de eslóganes para concienciar a la ciudadanía joven del peligro que suponen los incendios para el entorno natural y que, en el caso de Mijas, es abundante.

La campaña recuerda a todos los habitantes y visitantes de la localidad costasoleña la prohibición de encender fuegos y barbacoas en los bosques, arrojar colillas, vidrio, papel y cualquier tipo de residuo. Asimismo, tampoco está permitido circular con vehículos de motor por el cauce de los ríos ni por pistas forestales.

Respecto a la quema de rastrojos, la edil de Medio Ambiente recomienda «triturarlos en lugar de quemarlos para evitar el riesgo de propagación de las llamas que dé lugar a un posible incendio». En este sentido, el Consistorio ayuda a la ciudadanía en esta tarea y

desarrolla una campaña de limpieza de cunetas, arroyos y cauces de ríos a lo largo de todo el año para prevenir posibles focos.

La campaña está en marcha desde el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el término del verano.