El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se reunió ayer en Torremolinos para analizar la situación del mercado de trabajo en el sector del turismo y la hostelería. El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que «la reforma laboral hará más inestable el empleo turístico y mucho más fácil el despido, empeorando las condiciones de trabajo y favoreciendo, por tanto, la estacionalidad, lo que supondrá que se favorezca el cierre en invierno y que la oferta de calidad se vea mermada».

En el encuentro sindical, en el que participaron más de 250 delegados andaluces de hostelería de CCOO, se debatió la situación por la que atraviesa esta industria y, sobre todo, se habló de la evolución del empleo. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fechot) de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, afirmó que «la crisis actual ha tardado más en afectar al sector turístico, ya que hasta los últimos meses de 2008 comenzó a caer el empleo, pero los efectos también están siendo más perjudiciales».

Según la Encuesta de Población Activa, hasta 235.800 personas trabajaron en el sector de la hostelería en el año 2009, lo que supone el 8,1% del empleo total de Andalucía, un porcentaje que no ha cesado de crecer a lo largo de los últimos años. «El comportamiento del empleo ha sido en Andalucía más favorable que en el conjunto de España hasta 2009, pero también el desempleo en este último año ha sido más intenso que en el resto de sectores», explicó Fuentes.

No obstante, este año, según los datos de junio de 2010, actualmente hay en este sector 208.199 trabajadores, un 3,1% más que en el mismo mes del año anterior.

De toda Andalucía, Málaga es, junto a Almería, una de las provincias con mayor pérdida de empleo durante los últimos dos años, con un 26,3% de desempleados. Según Fuentes, «las causas son la productividad y la remuneración media, que se mantienen en niveles inferiores a los del resto de España» así como «el reducido tamaño de las empresas». Y es que el 58% de las compañías andaluzas de la hostelería sólo tiene uno o dos trabajadores, un porcentaje que sube al 94% en empresas con menos de 10 empleados.

Otra de las preocupaciones para CCOO es la temporalidad, ya «que el mayor impacto que ha tenido la crisis ha sido en los asalariados con contratos temporales», según comentó Fuentes. Mientras los hombres tienen una temporalidad de los contratos del 36%, en el caso de las mujeres alcanza el 46%, lo que evidencia que las mujeres «sufren una tasa de temporalidad de más de 10 puntos».

El tirón del turismo en los últimos tiempos ha tenido como pilar fundamental el aumento del empleo femenino, que ha superado al masculino en este ámbito, pasando del 87,6% en 2005 a rondar el 105% en los dos últimos años. Por este motivo, «la crisis económica ha provocado que ahora mismo las mujeres casi dupliquen a los hombres sin empleo en el sector hostelero», explicó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.