El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprobó hoy por unanimidad el cambio de calificación de una parcela que pasa de ser de uso deportivo a educativo con el objetivo de ampliar el colegio de educación infantil y primaria de la barriada esteponera de Isdabe. Además, aprobó la retirada de un canon de desalación, motivado por el cese de la actividad en la desaladora de Marbella (Málaga).

Con respecto al cambio de la parcela para otorgarle calificación educativa, la concejala de Educación, Rocío Andrade (PSOE), estos suelos se ponen a disposición de la Junta que, según señaló "tendrá que incluir en sus presupuestos la ampliación del centro educativo".

Por otro lado, el Pleno también aprobó la ratificación de solicitud de una subvención por importe de 700.000 euros a la Consejería de Educación para la construcción de una escuela de infantil en el casco urbano. Andrade aseguró que la nueva guardería "se ubicará en el casco urbano" si bien no concretó su ubicación.

Canon desalación

En relación con la aprobación del Pleno de la modificación de la ordenanza sobre retirada del canon de desalación, la concejala de Hacienda, --no adscrita-- Francisca Bernal, explicó que "como vamos un poco tarde esta ordenanza se aplicará con carácter retroactivo de manera que los vecinos de Estepona se beneficien de cinco meses sin pagar este canon de desalación".

El retraso en la gestión de la retirada de este canon suscitó suspicacias entre la oposición ya que el cambio en la ordenanza no entrará en vigor hasta septiembre a pesar de que el periodo de exención de pago finaliza en octubre.

Desde el Partido Popular su portavoz, Ignacio Mena, solicitó al Ayuntamiento que procediera "de manera inmediata a la supresión del canon sin necesidad de traer el expediente a pleno lo que supondrá una mayor agilidad en los trámites".

A este respecto el alcalde, David Valadez (PSOE), aseguró que "tras varias consultas jurídicas, lo recomendable es traer a pleno la modificación de la ordenanza".

Nuevo concejal

En el pleno de hoy también tuvo lugar la toma de posesión de su acta de concejal del popular Oscar Garín que viene a cubrir la vacante dejada por Miguel Ángel López que presentó su dimisión y su renuncia al acta de concejal en el último pleno alegando motivos personales.

Garín, tras su toma de posesión, aseguró que para él es "como esteponero, un orgullo y un privilegio trabajar para el pueblo que me ha visto nacer y crecer", a lo que añadió que "es por ello que trataré de ser digno de la tarea que me ha sido encomendada y me comprometo a desarrollar mi labor con total honestidad e ilusión".

El Pleno también aprobó varios expedientes extrajudiciales de créditos. Entre ellos salió adelante uno que permitirá el pago de los meses atrasados a los miembros de la banda municipal de música.

Desde la oposición se criticó duramente que en el pleno de hoy, de carácter extraordinario, no se haya incluido el punto de ruegos y preguntas e incluso el concejal no adscrito, Juan Manuel Rodríguez, solicitó en reiteradas ocasiones la convocatoria, a instancias de la oposición, de un pleno extraordinario.