El concejal de Urbanismo, Salvador Zotano (PSOE), ha explicado que si la entidad financiera no se encarga de su desarrollo, el Ayuntamiento realizará un concurso público, con lo que un gestor del suelo lo desarrollará tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Unicaja, que tiene hasta el viernes para presentar alegaciones, dispone de 67.000 metros cuadrados que tenían una edificabilidad máxima de 47.000 de techo no construido, pero que, en la actualidad, se ha reducido a 10.000 tras aprobar el pleno el cambio "del sistema de gestión de concertación a cooperación".

De esta forma, 35.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento público, según Zotano, que añade que si finalmente es un gestor el que desarrolla el suelo se le pagará "a través de los aprovechamientos generados", con lo que al Ayuntamiento no le costaría nada.

Además, según señala, el objetivo no es recaudar dinero sino dinamizar la economía local.

El ayuntamiento se plantea realizar este mismo requerimiento a otras dos entidades bancarias que han ido acumulando en los últimos años terrenos sin desarrollar.