El Ayuntamiento de Casares llevará hoy al pleno la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. El documento ha sido redactado por la Sopde, según explicó a este periódico la alcaldesa de Casares, Antonia Morera. La regidora explicó que el municipio ya cuenta con la adaptación del PGOU actual a la ley del suelo de Andalucía por lo que el desarrollo urbanístico está muy limitado.

En este sentido, la regidora destacó que Casares tiene muchos terrenos protegidos y por lo tanto la expansión del municipio se realizará en torno a los núcleos urbanos de Casares pueblo y el Secadero. En cuanto al desarrollo de Casares Costa, la edil aseguró que será mínimo ya que en los últimos años se ha realizado en esta zona del municipio un boom inmobiliario tan importante que el próximo PGOU prevé un crecimiento mínimo en esta zona. El Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía una subvención para poder financiar la redacción de este documento que hoy se llevará a su aprobación inicial en sesión plenaria.

Por otro lado, el pleno debatirá también un convenio por el que se le pedirá a la cantera que explota una sierra del municipio un canon del 1,5% de la producción para el Ayuntamiento de Casares. Este dinero, según explicó Antonia Morera, se invertiría para el arreglo de caminos rurales y otras infraestructuras de apoyo a la agricultura y a la protección de los muchísimos parajes con los que cuenta el municipio.

El convenio recogería también la protección de la parte de la sierra de la Utrera que aún no está afectada por la cantera y que tiene un gran valor ecológico y medioambiental. De hecho, los ecologistas ya han exigido en más de una ocasión que se ponga fin a la destrucción de la Sierra de la Utrera, el conjunto kárstico más meridional de Europa.