El Plan Qualifica de la Costa del Sol, para la revitalización de destinos maduros, lleva ya invertidos un total de 10,5 millones de euros en el programa de Tematización de Centros Urbanos en los ocho municipios que conforman este plan.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, incidió en la "buena marcha" de este programa, con la ejecución de "casi todas las actuaciones previstas en los ocho municipios". Del total invertido el 80 por ciento --8,4 millones-- han sido financiados por el Ejecutivo autonómico.

Estas iniciativas, según dijo, son una "apuesta por recuperar el paisaje urbano tradicional como valor añadido del destino". En este sentido, Alonso inauguró hoy, junto a la alcaldesa del municipio malagueño de Casares, Antonia Morera; las actuaciones de revitalización realizadas en los Jardines del Rosario de la localidad, con el objetivo de ponerlo en valor como espacio turístico, y que han supuesto una inversión de total de 1.028.685 euros.

El consejero subrayó a los periodistas la relevancia de este proyecto turístico que crea "un nexo de unión entre el litoral y el interior del municipio". Además, destacó que recupera para el uso público una antigua cantera de piedra, convirtiéndose en un nuevo espacio de ocio con zonas para juegos, anfiteatro y senderos para paseos, como principales dotaciones.

Recordó, además, que el programa de Tematización es "un ejercicio de diversificación de la oferta y beneficia a ciudadanos y visitantes", ya que, añadió, "mejora la movilidad peatonal y favorece la afluencia de viajeros y la dinamización comercial de los cascos históricos". "Queremos recuperar las señas de identidad de Andalucía y las compartimos y ofrecemos, con la mejor cara, a nuestros turistas", sentenció.

"GARANTIZAR UN GRAN FUTURO"

El consejero recordó que el Plan Qualifica nació para "garantizar un gran futuro en la Costa del Sol, mediante actuaciones en el territorio que mejoren la oferta y la hagan más atractiva". En este punto se refirió a las medidas ejecutadas en el marco de esta iniciativa como son la mejora de la planta hotelera, la futura plataforma virtual, la unificación de la información turística de los municipios y la homogeneización de la señalética.

Actualmente están en marcha o comprometidos proyectos que superan los 70 millones de euros en los diferentes programas que recoge el Plan Qualifica. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico y supone una inversión de más de 335 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aporta el 35 por ciento, más de 117 millones.