El ex alcalde de Ojén Juan Pedro Gómez Sánchez y el concejal de Medio Ambiente de la misma localidad han resultado absueltos por un delito contra el medio ambiente del que les acusaba el colectivo Ecologistas en Acción.

Esta asociación denunció en 2004 ante la Fiscalía y ante el juzgado de Marbella la consolidación de un vertedero «ilegal» en la zona conocida como los Llanos de la Mina, ubicada entre los términos municipales de Marbella y Ojén.

Este vertedero generaba «constantes combustiones internas, visibles por las grandes columnas de humo, y gases peligrosos, producto de estas combustiones y de la degradación de la materia orgánica vertida», por lo que fue denunciado ante los tribunales.

Sin pruebas

Ahora, el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga absuelve al regidor al considerar que no está probado que los vertidos de dichos residuos hayan puesto en grave peligro la salud de las personas o las condiciones del ecosistema existente. La sentencia reconoce que la explanada se usaba como lugar donde se depositaban residuos sólidos urbanos cuando ambos accedieron a su cargo público, en 2003. En esta explanada, había materiales de construcción que contienen amianto, recipientes a presión vacíos y envases con sustancias peligrosas, añade.