La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera, que abandonó el PP, partido por el que había sido elegida, sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

El dictamen de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que la conducta de Cabrera es «constitutiva de transfuguismo» por «haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando la confianza de sus compañeros de lista y de sus electores».

Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, «acreedora de reproche» ya que está «pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo». De hecho, exigen a Valadez que dicte «inexcusablemente y de forma inmediata» la expulsión de la edil porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

«El alcalde debe retirar sin paliativos todas las atribuciones de gobierno a esta concejala, lo que comporta su expulsión del equipo de gobierno, so pena de incurrir de forma voluntarista en un supuesto de transfuguismo», recoge el informe.

El PP denunció ante la última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en diciembre de 2009, la conducta de la edil que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre si incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos.

Ahora, esta comisión declara tránsfuga a Cabrera y la comisión de seguimiento, que se reúne el próximo jueves, deberá admitir esta declaración.

Por su parte, el alcalde de Estepona manifestó ayer que tiene que estudiar el dictamen de la Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo, antes de emitir una valoración al respecto, y hasta entonces no quiere hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Sin embargo, el presidente del PP en Estepona, Ignacio Mena, lo tiene muy claro y ayer aseguró que no le sorprende que hayan calificado a Silvia Cabrera de tránsfuga. Mena aseguró que es algo que ya había denunciado el PP hace mucho tiempo. «Silvia Cabrera era concejala del PP en la oposición, dejó el partido y poco después era socia de gobierno. Es un caso claro de transfuguismo», dijo.

Yunquera

Por otra parte, la Comisión de Expertos también ha declarado tránsfugas a tres concejales del municipio de Yunquera que se presentaron en la lista del PA pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar previamente al acta de concejal.

Se trata de Francisco Oliva, Antonio de la Torre y José Flores, que con su cambio de filas rompieron el pacto de gobernabilidad existente hasta entonces, contrariando con ello las directrices del partido por el que fueron elegidos.

Además, se declaran beneficiarios de transfuguismo a los ediles electos del PSOE integrantes de la junta de Gobierno, José Martín Guerrero y Alonso Torres, ya que ellos accedieron al gobierno municipal gracias al apoyo de los tránsfugas.

Sierra de Yeguas

Asimismo, los expertos también consideran que hay transfuguismo en la conducta de la concejal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas Josefa Torres, elegida bajo las siglas del PP y que, junto a los concejales del PSOE y del PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde popular para aupar a la alcaldía al representa del del PA, Salvador Ortiz.

También declaran tránsfugas a Ortiz y a los ediles José María González (PSOE) y a los andalucistas Juan Álvaro Sánchez, Manuel Ruiz y Virtudes González, al entender que han sido beneficiados por una decisión política que contraviene «sin ninguna duda» las directrices del pacto antitransfuguismo.

Genalguacil

Los expertos han rechazado declarar tránsfugas a los ediles del PA en Genalguacil que entraron a formar parte del gobierno municipal socialista, ya que no consta una «expresa prohibición o expulsión de su fuerza política» y dada la «inocua repercusión de su conducta en la mayoría absoluta local».

Asimismo, considera que, al no haber variado la mayoría municipal existente ni haber pactado para mantenerla con concejales declarados tránsfugas, no procede declarar beneficiarios de transfuguismo ni a la alcaldesa socialista ni a los concejales de su grupo.