Las localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cuentan con un total de 219,3 líneas de banda ancha por cada 1.000 habitantes, una cifra que supera la media española de 151 conexiones, según se desprende de un estudio que el ente mancomunado encargó a la empresa Ingenia.

Asimismo, la Costa del Sol Occidental también queda por encima de las 160,2 líneas de banda ancha que tiene de media la provincia de Málaga, según explicó en un comunicado el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, lo que, como precisó, "nos da una idea del auge que están experimentando las nuevas tecnologías de la información en nuestra zona".

Entre los miembros de la Mancomunidad, destacan Benahavís, con 405,8 líneas de banda ancha por cada 1.000 habitantes, más que el doble de los valores medios que tiene España, así como Marbella, con 294,3 líneas.

Les siguen Ojén, con 259,1 conexiones de banda ancha; Benalmádena, con 22,6, y Estepona, con 206,1 líneas. Se trata, por tanto, de "una zona con uno de los mejores índices de penetración digital de España", tal y como se apunta en el citado informe.

El documento encargado por la Mancomunidad revela que estos porcentajes tan elevados de demanda de servicios de telecomunicaciones responden en buena medida al alto número de extranjeros que residen y trabajan en la Costa del Sol Occidental.

"Cada vez son más los profesionales de otros países que realizan desde aquí su trabajo para grandes empresas y multinacionales a través de Internet", declaró Sánchez. A esto hay que sumarle la estrecha relación que existe entre los índices de renta per cápita y el número de conexiones a banda ancha.

Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad que tiene la Costa del Sol de ir incorporando la fibra óptica en sus redes para facilitar y garantizar el acceso a Internet en el futuro. El soporte de mayores tasas de transferencia, la incorporación de nuevos servicios como la televisión de alta definición o el aumento del número de usuarios domésticos, entre otras cuestiones, hacen necesario que se incremente la capacidad de las llamadas 'autopistas de la información'.

INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

Por este motivo, la Mancomunidad está tramitando la instalación de una red de fibra óptica sobre la red de saneamiento de la comarca con objeto de establecer la troncal de comunicaciones que proporcione servicio a los 11 municipios englobados en este ente, informó su presidente.

La iniciativa, que se incluye dentro del eje de innovación tecnológica del Plan Estratégico de la Costa del Sol, plantea que se utilicen los colectores principales de la red de saneamiento de Acosol, empresa pública de abastecimiento de agua de la Mancomunidad, como infraestructura para dar soporte a una troncal de fibra óptica que podría alcanzar los 90 kilómetros de longitud.