19 de julio de 2010
19.07.2010
Conexión a Internet

La Mancomunidad Occidental, con más banda ancha que la media española

La comarca cuenta con 219 líneas de banda ancha por cada mil habitantes, unas 70 más que la media

19.07.2010 | 13:52

Los municipios que conforman la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental no están sufriendo la temida brecha digital, es decir, la falta de canales de comunicación de alta capacidad para navegar por Internet. En concreto, nuestra comarca, con un total de 219,3 líneas de banda ancha por cada 1.000 habitantes supera con creces la media española de 151 líneas, según se desprende de un estudio que la Mancomunidad ha encargado a la empresa Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia).

Asimismo, la Costa del Sol Occidental también queda por encima de las 160,2 líneas de banda ancha que tiene de media la provincia de Málaga, según explica el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, "lo que nos da una idea del auge que están experimentando las nuevas tecnologías de la información en nuestra zona".

Entre los miembros de la Mancomunidad, destacan Benahavís con 405,8 líneas de banda ancha por cada 1.000 habitantes, más que el doble de los valores medios que tiene nuestro país, y Marbella con 294,3 líneas. Les siguen Ojén con 259,1 conexiones de banda ancha, Benalmádena con 22,6 y Estepona con 206,1 líneas. Con estos datos se puede asegurar que nos encontramos ante "una zona con uno de los mejores índices de penetración digital de España", según se apunta en el citado informe.

El documento encargado por el ente mancomunado revela que estos porcentajes tan elevados de demanda de servicios de telecomunicaciones responden en buena medida al alto número de extranjeros que residen y trabajan en la Costa del Sol Occidental. "Cada vez son más los profesionales de otros países que realizan desde aquí su trabajo para grandes empresas y multinacionales a través de Internet", comenta Sánchez. A esto hay que sumarle la estrecha relación que existe entre los índices de renta per cápita y el número de conexiones a banda ancha.

Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad que tiene la Costa del Sol de ir incorporando la fibra óptica en sus redes para facilitar y garantizar el acceso a Internet en el futuro. El soporte de mayores tasas de transferencia, la incorporación de nuevos servicios como la televisión de alta definición o el aumento del número de usuarios domésticos, entre otras cuestiones, hacen necesario que se incremente la capacidad de las llamadas "autopistas de la información".

Por este motivo, Mancomunidad está tramitando la instalación de una red de fibra óptica sobre la red de saneamiento de la comarca con objeto de establecer la troncal de comunicaciones que proporcione servicio a los once municipios englobados en este ente, según afirma el presidente, Juan Sánchez. La iniciativa, que se incluye dentro del eje de innovación tecnológica del Plan Estratégico de la Costa del Sol, plantea que se utilicen los colectores principales de la red de saneamiento de Acosol, empresa pública de abastecimiento de agua de Mancomunidad, como infraestructura para dar soporte a una troncal de fibra óptica que podría alcanzar los 90 kilómetros de longitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine