El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona llevará a Pleno el próximo mes de septiembre la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2011, de forma que pase del 0,7 al 0,6.

Según la concejala delegada de Hacienda, Francisca Bernal, con esta medida se pretende compensar la subida correspondiente de la actualización de los valores catastrales que fue aprobada en 2007 y que llegó a incrementar de "manera considerable" el valor de los inmuebles del municipio.

Además, la edil señaló en un comunicado que este año la subvención será de un 20 por ciento para todos los empadronados, independientemente del valor catastral del inmueble, y siempre que el recibo supere los 100 euros. Según Bernal, "no se está subiendo el IBI, sino que la subvención tiene que ir reduciéndose a la par que baja el tipo impositivo".

De esta forma, indicó que la subvención de 3,5 millones de euros "se irá retirando paulatinamente" al haber sentencias judiciales en contra de este tipo de medidas que adoptan los ayuntamientos, y "que han sido recurridas por muchos ciudadanos que no están empadronados en el municipio, al considerarla discriminatoria". Así, destacó que el hecho de que "en la gran mayoría de los municipios no se aplican ya subvenciones para impuestos".

El Ayuntamiento de Estepona recaudó en 2009, en concepto de IBI, 38,2 millones de euros, mientras que este año, "a pesar de que se han dado de alta 3.000 inmuebles y se ha aumentado el valor catastral de las viviendas, tan sólo recaudará 39 millones", por lo que la diferencia "no llega al millón más que el pasado año, de ahí que no se pueda culpar al consistorio de tener un afán recaudatorio".

La delegada de Hacienda anunció, asimismo, que la revisión catastral, en proceso de revisión a cargo de técnicos municipales, estará concluida en un plazo máximo de seis meses, y que se está realizando tomando como muestra entre 1.500 y 2.000 viviendas, frente a las 40 sobre las que se realizó la revisión catastral en 2007.

El Consistorio mantendrá la exención del pago de la Tasa por Recogida de Basuras a las familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuyo plazo de solicitud, que dio inicio el pasado 15 de junio, permanecerá abierto hasta el 20 de agosto.