El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Fuengirola anunció hoy que emprenderá acciones legales contra la empresa Transparencia Internacional (TI) en España si no explica, de forma "sincera", que el estudio, en el Consistorio fuengiroleño aparecía en el último puesto del ranking a nivel de transparencia, "no se refiere a los ayuntamientos como institución sino a la información que se ofrece a través de sus páginas web".

Así, tal y como informaron hoy la primera teniente de alcalde, Ana Mula, y la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, que en caso no atender esta "justa petición", el Consistorio iniciará las acciones legales que sean oportunas en defensa de su imagen y por los daños y perjuicios que se hayan causado.

Con respecto al puesto ocupado en el índice, el último, Mula explicó que dicho estudio sólo hace referencia a los análisis de las informaciones publicadas en la web municipal a través de un cuestionario, lo cual "nunca puede hacerse extensible a la institución en su totalidad", apuntó que esto es lo que "se ha querido hacer ver interesadamente en la publicación de las conclusiones del estudio". Por lo tanto, esta empresa "podrá sólo pronunciarse sobre la funcionalidad operativa o informativa de dichas páginas web", según aseguró Mula.

Así, Mula mostró su rechazo a las "barbaridades" que se han dicho sobre el Ayuntamiento de Fuengirola, porque esta empresa "debería dar ejemplo de su nombre y dar la información completa". Añadió que se trata de una empresa privada que "sólo persigue el interés económico, de ahí esa desinformación o amarillismo transmitida con el fin de incrementar las visitas a su página web, lo cual es muy grave".

Con respecto al por qué no se atendió a la información requerida por la empresa, "existen dos motivos fundamentales": por un lado, según indicaron TI dice que era voluntaria la decisión de dar información, "que ya hemos visto que no es así, ya que, en caso contrario, la valoración ha sido inquisidora pese a no tener información".

Por otro lado, "no se entregó la información porque así lo recomendó la Intervención y Tesorería municipal, que son habilitados nacionales nombrados por el Estado y que valoraron que se trata de una empresa privada cuyos fines se desconocen, por lo que no estábamos obligados a entregar esos datos", informaron en un comunicado, al tiempo que resaltaron que "no se ha tratado de una decisión política, sino de los habilitados nacionales. Si se hubiera tratado de un organismo público, sí se hubiera atendido a sus peticiones".

Además, señalaron que para hacer el estudio se basan en un cuestionario en el que puntúan con dos puntos por respuesta contestada y con cero las no contestadas, pero "no la veracidad de éstas". Así, Mula explicó que la página web estaba en revisión cuando solicitaron el estudio, por lo que "si lo hicieran hoy, el resultado sería distinto". También resaltó que "las páginas web no son obligatorias y que existen cientos de ayuntamientos que ni siquiera tienen página web, y no por ello no son transparentes".

Por su parte, la concejala de Régimen Interior señaló que la empresa TI "no ofrece ninguna garantía de veracidad u objetividad", y apuntó que "a través de la Wikipedia se cuestiona la valoración de sus informes porque se basan en encuestas que miden valoraciones subjetivas".

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, y la secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, Susana Radío, valoraron el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, en su edición de 2010, y según García León, "es realmente una pena que Fuengirola tenga que sufrir la mancha de ser la ciudad con el Gobierno local más oscuro de nuestro país y por tanto el que mayor déficit democrático padece", y apostilló que "cuando la transparencia es cero la democracia es cero".

Según especificó García León, se puede ratificar con hechos lo que dice TI España, y especificó que el Consistorio tiene cinco sentencias condenatorias por "pisotear los derechos de los ciudadanos, otros tantos procedimientos vivos por violar la Carta Magna, negarse una y otra vez a publicar los bienes de los concejales en la web del Ayuntamiento como hemos solicitado en varias ocasiones, no decir con exactitud la deuda real de Ayuntamiento y ocultar el entramado de convenios urbanísticos del nuevo PGOU".

Del mismo modo, los socialista pidieron a la alcaldesa, Esperanza Oña, que "si no tiene miedo, que lo tiene, abra los cajones y enseñe los papeles", porque "tener el gobierno más antidemocrático de España sólo perjudica a los fuengiroleños".

"Hay soluciones para esto, como poner en práctica un código de buen gobierno. Pero el partido del 'no' no quiere un código de buen gobierno, pese a que llevamos pidiéndolo mucho tiempo", manifestó el secretario general del PSOE de Fuengirola, al tiempo que señaló que ahora "se ha encendido la luz roja y nosotros los socialistas no vamos a parar hasta poner en marcha este código, garantía de que la ciudad puede ganar el futuro".

Por su parte, la secretaria regional de Bienestar Social del PSOE-A destacó que Fuengirola tiene el "dudoso honor" de ser el municipio menos transparente de España, "un hecho que no sólo viene siendo denunciado por los socialistas, sino también ahora por organizaciones sin ánimo de lucro ni color político como Transparencia Internacional".

Así, lamentó que Oña sea "la alcaldesa menos transparente", ya que "no solo no la facilita de ningún tipo durante la elaboración del informe de esta ONG, sino que tampoco la facilita en el día a día a los concejales que forman parte de la corporación municipal". Por ello, se mostró preocupada porque la información facilitada sobre la Corporación de Fuengirola sea "prácticamente mínima o inexistente", y la información económico financiera sea "nula". "Fuengirola no es el cortijo de nadie, ni del Partido Popular ni de Esperanza Oña, y aquí lo que se está gestionando son los intereses de todos los ciudadanos de este municipio", afirmó.

Por todo ello, pidieron al PP que tome medidas con Oña y que muestre a los concejales, al conjunto de los ciudadanos y a cualquier institución u organización interesada la gestión municipal que se está realizando, y que "deje de permitir que la alcaldesa siga gestionando este municipio como si fuera su cortijo privado".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Con respecto a las "rápidas e interesadas" valoraciones del PSOE sobre este "supuesto estudio", Mula consideró "lamentable que el PSOE recoja una información de muy dudosa procedencia para dañar la imagen de esta ciudad utilizando cualquier argumento".

Según apuntó el secretario general del PSOE local "siempre sataniza a las empresas privadas, ahora sitúa a ésta como garante de la transparencia. Es muy grave que se utilice una valoración privada de una página web para hacer daño al municipio y a los fuengiroleños. Esto demuestra su falta de honestidad y de vergüenza".