El índice de Transparencia de los Ayuntamientos, en su edición de 2010, sitúa a Fuengirola como la corporación local española menos transparente del país, mientras que valora la gestión de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Vallés con una puntuación de cien sobre cien.

Éstos son los resultados del informe que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, midió el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, algunos de los cuales, como Fuengirola, se negaron a aportar la información requerida por la investigación.

A este respecto, el Consistorio aseguró ayer que no proporcionó información a la empresa porque desconocía sus fines. La edil de Economía y Hacienda, Justina Martín, insistió, además, en que no sabe en qué se basa el informe para situarles en último lugar, «ya que no cuenta con documentación para ello».

El informe destaca que de los 110 ayuntamientos analizados, sólo cuatro se negaron a colaborar: Almería, Fuengirola, Salamanca y Valencia. En este sentido, el equipo de gobierno de Fuengirola aseveró que la empresa demandó «una enorme cantidad de información sin justificación», e indicó que Intervención y Tesorería municipal «resolvieron que no se podía facilitar esos datos a empresas privadas, ya que no se trataba de un organismo oficial».

El trabajo reseña otras administraciones que han alcanzado la calificación de sobresaliente (90 ó más sobre cien): Alcobendas, Mataró, Avilés, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrasa, Palencia y Reus.

Asimismo, resalta que las puntuaciones medias alcanzadas del conjunto de ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más altas a las del año pasado, en el cual también mostraron un significativo incremento respecto a la edición de 2008, de manera que la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 se ha situado en 73,2 puntos sobre cien. Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas, excepto en la de información sobre la corporación municipal, las puntuaciones medias del conjunto de ayuntamientos han sido superiores a las de 2009, destacando esta mejora en transparencia económico financiera, con un incremento superior a 13 puntos y en la transparencia en las contrataciones de servicios, también con una subida de 8 puntos.

En esta tercera edición, 91 ayuntamientos de los 110 han superado la puntuación de 50 puntos sobre cien, mientras que el año pasado fueron 79 los que aprobaron y en 2008 fueron únicamente 55 los aprobados.