Ni en verano hay calma en la vida política del municipio costasoleño de Fuengirola. El Ayuntamiento fuengiroleño, gobernado por el PP, aseguró que iniciará acciones legales contra la ONG Transparencia Internacional en España si no rectifica su estudio, en el que el Consistorio figura como el menos transparente.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, y la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, manifestaron que el análisis difundido por la empresa sólo analiza las informaciones de las páginas web municipales, y no la transparencia de los ayuntamientos como institución.

Mula calificó de «barbaridad» dicha clasificación y mostró «el más absoluto rechazo del mismo por parte del equipo de Gobierno». Por su parte, la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, explicó ayer que, «efectivamente, la organización solicitó información sobre la página web oficial del Consistorio y, en ningún momento, sobre la gestión del Ayuntamiento». Tanto Martín como Mula afirman que, en base a unos informes desfavorables de Intervención y Tesorería, no les proporcionaron dicha información.

Por todo ello, la primera teniente de alcalde anunció que desde el equipo de Gobierno se solicitó ayer mismo la rectificación «inmediata» por parte de Transparencia Internacional. De no llegar esa rectificación en breve, Mula advirtió de que el Consistorio emprenderá acciones legales contra la organización al entender que vulnera el honor de la institución. Justo al contrario lo ven los socialistas fuengiroleños. Su secretario general, Javier García León, cree que este estudio «mancha el órgano más representativo de la ciudad» y culpa a su alcaldesa, Esperanza Oña, de los resultados negativos de este informe.

«En el PSOE de Fuengirola no nos extraña que una organización concluya que nuestro Ayuntamiento es el menos transparente de España porque, entre otras cosas, Oña posee cinco sentencias condenatorias por pisotear derechos fundamentales de ciudadanos», argumentó. Igualmente, el también portavoz de la formación en el ente local instó a la primera edil a «cumplir con el código del buen gobierno».

La secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío, lamentó «profundamente que Fuengirola sea el municipio menos transparente y más antidemocrático de España» y criticó que el Consistorio «no facilite información a Transparencia Internacional ni a la oposición», añadió.