El concejal responsable de la Sociedad Anónima Municipal (SAM) Puerto Deportivo, José Ramón Arriarán, solicitó hoy a la Junta de Andalucía que revise a la baja el canon "abusivo" que establece para los próximos años del puerto deportivo, ya que, si se aplica la previsión de la Junta hasta 2012 dicho puerto "será deficitario para entonces".

Arriarán explicó que el Gobierno andaluz "ha incrementado en más de un cien por cien el canon exigido, pasando de 163.877 euros de 2007 a los 330.000 euros establecidos en la actualidad", y añadió que, por ello, denunció el "abuso y atropello de la Junta de Andalucía a la hora de incrementar los cánones que ha de pagar el Ayuntamiento como gestor del puerto deportivo de la ciudad a través de la SAM Puerto Deportivo de Fuengirola".

No obstante, apuntó que "los incrementos previstos no se detienen ahí", sino que la Junta prevé subir el canon un 16,68 por ciento el próximo año y algo más del siete por ciento en 2012, "fecha en la que pasaríamos a estar obligados a abonar 412.557 euros, por lo que en dicho año entraremos en pérdidas".

Asimismo, añadió que el Ayuntamiento "no puede trasladar dichos incrementos a los concesionarios del puerto", lo que, "provoca una indefinición e incertidumbre absoluta a la hora de afrontar nuevas inversiones, a lo que se une la esperada ampliación del puerto deportivo, que se debería acometer en los próximos años pese a la lentitud de la Junta en tramitar una reivindicación de la ciudad desde hace más de 18 años".

El edil recordó que el puerto de Fuengirola tiene "un carácter especial" por ser urbano y que tiene "el canon más alto en proporción a su tamaño de toda Andalucía". Así, recordó las palabras del presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, que criticó "la voracidad recaudatoria" de la Junta a la hora de establecer los cánones en función del valor del suelo, destacando especialmente el caso de Fuengirola".

En este sentido, recordó que la Junta "coge todo el suelo urbanizable del término municipal y lo divide por los kilómetros cuadrados del municipio, lo que es muy injusto para municipios como Fuengirola, con el término municipal más pequeño de España".

Recordó que por todo ello, el Consistorio y la SAM Puerto Deportivo de Fuengirola impugnaron en 2003 el decreto que regulaba la revisión del canon, al igual que lo han hecho todos los puertos andaluces representados por la Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía, que también ha impugnado estas tarifas.