30 de julio de 2010
30.07.2010
Torremolinos

Jesús Álvarez: «Se cometen tantos robos en la playa porque el turista es despreocupado»

Muchos turistas con actitud descuidada, dejan su cartera, el móvil o el reproductor de música, convirtiéndose en víctimas potenciales de hurtos

25.07.2010 | 07:00
Jesús Vicente Álvarez, nuevo comisario de Torremolinos y Benalmádena, dice que los ciudadanos no viven con inseguridad.

¿Cómo se presenta el verano en Torremolinos y Benalmádena con respecto a la actividad de los delincuentes?
En un núcleo turístico como éste, de cara al verano es un sitio complicado en cuanto a delincuencia por la carga de trabajo que hay, ya que vienen unos 600.000 turistas durante este período. En verano sobretodo se dan infracciones de carácter leve, principalmente hurtos. La mayoría de estos robos se producen por descuidos en la playa, en los chiringuitos o restaurantes.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes en estos municipios?
La mayoría de las infracciones son faltas de hurto, no delitos, ya que no superan los 400 euros. La Comisaría Provincial de Málaga ha puesto en marcha desde principios de año la «operación Mestas» para combatir los hurtos, y se basa en el trasvase de información con mucha inmediatez. El 36% de las infracciones penales que se producen en Málaga son hurtos, y en Torremolinos y Benalmádena se da prácticamente el mismo porcentaje.

¿Cuáles son los objetos o productos que más se suelen robar los ladrones?
En las tiendas y supermercados, lo que más se suelen llevar los ladrones son prendas de ropa, bebidas alcohólicas caras y colonias, que son un tipo de producto que es caro y luego tiene una fácil salida en el mercado negro. No se llevan comida casi nunca.

¿Cuál es el perfil más frecuente del delincuente?
Tenemos grupos de delincuentes de determinadas etnias nacionales, formados por tres o cuatro personas que se dedican profesionalmente a cometer delitos. Luego tenemos ciudadanos de un país africano que también suelen cometer estos delitos, y por último, de un país europeo que trabajan de una forma organizada. La mayoría de detenidos por robos a domicilios y hurtos con fuerza son delincuentes locales, residentes en Torremolinos y Benalmádena, muchos de ellos suelen ser jóvenes, politoxicómanos y reincidentes.

¿Cuáles son las zonas más conflictivas de Torremolinos y Benalmádena?
Hay algunas zonas que son más conflictivas durante los fines de semana, como Puerto Marina, donde se suelen producir delitos como hurtos de bolsos en bares o discotecas, en alguna ocasión puede surgir algún conato de pelea y también puede darse menudeo de droga, sobre todo de hachís, aunque a veces también encontramos cocaína y drogas de síntesis. También se hacen muchas intervenciones de armas blancas y cacheos selectivos. Otras zonas conflictivas son Solymar, Playamar y la Nogalera. Sin embargo, hasta ahora está siendo un verano muy tranquilo.

¿Cree que con la crisis están aumentando las infracciones penales?
A pesar de la crisis, tenemos constancia de que están descendiendo el número de infracciones penales en toda la provincia, tanto el año pasado como éste. Pienso que una persona, aunque se haya quedado sin trabajo, si no tiene la mentalidad de un delincuente, normalmente no se dedica a robar.

¿Los ciudadanos de estos dos importantes municipios costasoleños se sienten seguros por la calle?
Creo que ahora no hay una sensación de inseguridad en los ciudadanos, sino todo lo contrario, perciben que hay policía en la calle, que se patrulla, que se hacen controles selectivos, identificaciones, etcétera... Creo que estos municipios son un lugar seguro, si no, no vendrían tantos turistas.

¿Cree que aquí se empieza a delinquir cada vez antes?
Creo que al contrario, ha cambiado mucho la delincuencia juvenil, antes había auténticas bandas. Ahora las personas pasan más tiempo en casa y conviven menos en la calle, aunque sí está habiendo más delitos relacionados con las nuevas tecnologías en personas muy jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine