Ha tardado, pero el PSOE ha revelado ya los nombres de los candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones municipales en Marbella, Benalmádena y Torremolinos, José Bernal, Javier Carnero y José Ortiz, respectivamente, que se únen a Javier García León, candidato por Fuengirola, como adelantó ayer La Opinión de Málaga.

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha sido propuesto candidato a la alcaldía para las municipales de 2011 en una reunión conjunta que socialistas marbellíes y sampedreños celebraron el martes y en la que también participaron los representantes de Juventudes Socialistas.

Con el nombramiento de Bernal, que fue apoyado por unanimidad y que se ratificará el viernes en la celebración de la ejecutiva provincial en Málaga, el PSOE «confirma la unidad de criterios en la conformación del proyecto que concurrirá a las municipales del próximo año», y reconoce «la trayectoria al frente del partido de su secretario general, cuya gestión ha propiciado incrementar el número de afiliados hasta superar los 500, y más de 1.000 simpatizantes».

Asimismo, desde el PSOE destacaron que Bernal también ha impulsado una política «de cercanía» con los ciudadanos que se ha materializado en la apertura de sedes en lugares emblemáticos del término municipal; y por una gestión «que ha sabido aunar la responsabilidad, la defensa de los intereses del municipio y la crítica constructiva».

«La trayectoria política de José Bernal ha estado íntimamente ligada a su ciudad natal, Marbella», apuntaron, al tiempo que señalaron que, además de la secretaría general, a la que accedió en mayo de 2008, ocupa el cargo de coordinador del PSOE de Málaga en la Costa del Sol.

Junto a su trayectoria política, destacaron la gestión que ha desempeñado al frente de la empresa pública Acosol, de la que es consejero delegado, y bajo cuya dirección la entidad ha recibido un importante impulso reconocido incluso por el Defensor del Pueblo Andaluz y las auditorías externas realizadas en el último año en la empresa.

José Bernal, profesor de Historia en Marbella, es doctor por la Universidad de Málaga y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por San Telmo.

«Su vinculación con el municipio, su trayectoria política y su capacidad de liderazgo han sido las principales cualidades que los miembros de las agrupaciones de Marbella y San Pedro han tenido en cuenta para designarle como candidato a la alcaldía en las próximas municipales», apostillaron desde el partido, al tiempo que resaltaron que su vinculación con la ciudad y su «capacidad de consenso» ha llevado «a un histórico entendimiento entre ambas agrupaciones».

Benalmádena

Asimismo, la comisión ejecutiva local del PSOE de Benalmádena ha decidido, junto a los miembros del grupo municipal socialista, la elección de Javier Carnero, actual secretario general y portavoz del partido en el municipio, como candidato a la alcaldía de Benalmádena para las elecciones de 2011, que ha contado con el apoyo unánime tanto de los miembros de la ejecutiva como de la militancia, y que ahora debe ser refrendada por la ejecutiva provincial y federal del partido.

Carnero mostró su gran satisfacción por contar con el apoyo unánime de toda la militancia y la ejecutiva de los socialistas benalmadenses, ya que, a su juicio, «supone un respaldo fundamental para el proyecto que queremos para nuestro pueblo», al tiempo que se mostró totalmente convencido de que el proyecto socialista «es el único proyecto de futuro para la localidad, el que verdaderamente aporta soluciones reales a los problemas y necesidades de los benalmadenses».

Además, expresó su confianza en que los benalmadenses valorarán los aciertos de dos años de gestión socialista «reforzando su apoyo a la candidatura del PSOE y facilitando un gobierno de mayoría socialista para Benalmádena».

«Los socialistas proponemos un proyecto político para convertir esta ciudad en un enclave de progreso económico y social», afirmó y agregó que «el modelo del crecimiento sin control y de endeudamiento de los gobiernos locales, que defiende el Partido Popular, está agotado».

Torremolinos

Por su parte, la comisión ejecutiva municipal del PSOE en Torremolinos aprobó por unanimidad la propuesta de José Ortiz, secretario general de la agrupación, como candidato a la alcaldía torremolinense. La comisión considera que Ortiz representa una nueva etapa del PSOE en Torremolinos, «con un proyecto de futuro ilusionante, un proyecto colectivo y de progreso para Torremolinos», según precisaron desde el partido.

José Ortiz es secretario general del PSOE de Torremolinos desde octubre de 2008, y en este año y medio de gestión ha venido desarrollado una labor que ha sido valorada por los afiliados, que han destacado en las distintas asambleas «sus esfuerzos de apertura del partido a la sociedad, la dinamización de la militancia y la gran cantidad de actividades de todo tipo desarrolladas por la Agrupación, tanto para militantes como para ciudadanos en general». En la última asamblea, su gestión fue aprobada por unanimidad.