Fabio Allegro, pieza clave en España de la Camorra napolitana, ha sido detenido en Málaga por la Guardia Civil en una operación que contó con la colaboración de los Carabinieri italianos y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Benemérita de Málaga.

Allegro, de 46 años y considerado uno de los lugartenientes de Giuseppe Polverino, era quien dirigía el tráfico de hachís entre la Península Ibérica e Italia. El clan Polverino posee el monopolio de distribución de drogas en el país italiano.

Según informaron las autoridades en un comunicado, Allegro mantenía un estrecho contacto con proveedores de hachís de Marruecos y precisamente el negocio de los estupefacientes ha reportado al clan napolitano grandes beneficios económicos, que se cuantifican en cientos de millones de euros al año.

La detención de Fabio Allegro supone un duro golpe al clan de los Polverino, ya que pierden a la persona que era la pieza clave para asegurar el contacto directo con los proveedores marroquíes de hachís.

Tras huir del cumplimiento de una sentencia de la Justicia italiana –estaba condenado a cinco años en prisión, según la prensa italiana–, Allegro se estableció en España hace años y se refugió en Estepona, desde donde ejercía de lugarteniente permanente en la Península de su jefe, y ahora ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional para su extradición a Italia, ya que sobre él pesa una orden de detención internacional emitida por su país, donde fue condenado a 5 años por cárcel por asociación mafiosa junto a su jefe, Giuseppe Polverino, y a Publio Mazzi.

La Guardia Civil, junto a los Carabinieri de Italia, realizaron el arresto tras la investigación iniciada en junio a partir del análisis de la documentación facilitada por autoridades italianas e informaciones del Grupo de Huidos de la Justicia, de la Unidad Central Operativa del instituto armado.