La gran mayoría, un 71,5 por ciento, prefiere su coche para ir a trabajar en la Costa del Sol. Incluso hay un buen porcentaje de población, un 23%, que opta por gastar la suela de sus zapatos en lugar de gasolina. Cualquier cosa antes que coger el autobús, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Mancomunidad de Municipios, que agrupa a los once municipios que conforman la comarca del litoral occidental malagueño. El estudio revela que el vehículo privado es el medio de transporte más empleado por los trabajadores de la zona. Muy por encima del autobús público, ya sea urbano o interurbano. Tan sólo un 5,2% de los residentes lo emplea.

La explicación es sencilla. «Se debe sobre todo al pésimo modelo de transporte público que existe», concluyen los primeros datos recogidos por el urbanista José Luis Cañavate para elaborar el primer plan de movilidad de la comarca. Un documento que requiere de 150.000 euros de inversión que ya están solicitados a la Junta de Andalucía en concepto de subvención.

Sin servicio

No se trata de que el transporte público sea bueno o malo. Sencillamente, en la mayoría de los casos, es inexistente. El 21% de los encuestados no lo utiliza «porque no tiene la posibilidad para los lugares a los que se dirigen», añade el estudio. El 19% se niega a subir en transporte público porque lo consideran un servicio «incómodo», un 17% lo rechaza porque tiene que hacer trasbordos o trayectos demasiado largos y un 11% dice que las paradas están lejos de sus casas, completa.

Ojén es el municipio que concentra a un mayor número de usuarios de autobús por motivos laborales, con un 10%. Le siguen Torremolinos, con un punto menos; Istán y Marbella, con dos; Benalmádena, con tres puntos menos; Estepona y Fuengirola, con un 4%; Manilva, Casares y Mijas, con un 2%, y Benahavís, con tan sólo un 1%, de acuerdo con los datos que ayer hizo públicos el órgano supramunicipal.

En el polo opuesto de Ojén, Mijas. Este es el municipio donde más vehículos privados arrancan para trasladar a sus conductores a su empleo. En concreto, lo utilizan un 81%. Muy de cerca, Casares, con un 79%; Istán, con un 76; Benalmádena, con 75, y Estepona, que registra un 74%. Marbella, Manilva y Ojén movilizan un 69% de coches particulares cada día laborable. Torremolinos, un 65% y Fuengirola, un 63%.

Existe una «necesidad urgente», considera el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, que cree que este estudio muestra un claro rechazo al servicio de autobús e invita a la reflexión.

Sánchez apuesta por la creación de un consorcio de transporte público que facilite la movilidad en la Costa del Sol. Pero, sobre todo, insiste en la construcción del corredor ferroviario como alternativa. «La renovación del transporte público en la comarca cambiaría esta tendencia», aseveró.