La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Ayuntamiento de Benalmádena se han reunido con representantes de la empresa de áridos Aripresa, titulares de los derechos de explotación de la cantera de la localidad y que serán los encargados de desarrollar el proyecto de restauración del yacimiento, cuyo convenio de ejecución podrá firmarse en los próximo días.

Así lo han indicado la delegada provincial del ramo, Pilar Serrano, y el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, quienes han indicado que el proyecto podría comenzar a principios de año. El plazo estimado será aproximadamente de unos cinco años, prorrogables dos más.

Uno de los compromisos que va a adquirir la empresa es que las actuaciones se llevarán a cabo con trabajadores de Benalmádena, pudiendo emplear entre 20 y 25 personas de forma directa e indirecta. Además, el acuerdo establecerá que los gastos de las obras van a correr a cargo de la compañía, aunque se pretende llegar a una serie de acuerdos con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de ayudarse mutuamente.

Entre las medidas que se pretenden llevar a cabo destaca que los materiales que se extraigan de los rebajes del terreno sean empleados por el Consistorio en las obras públicas que vayan a realizar.

Serrano ha lamentado el retraso en el desarrollo de esta actuación provocada principalmente por la existencia de unas perreras en el yacimiento que obligó a modificar el proyecto de restauración. En este sentido, ha indicado que se ha consensuado con la empresa una nueva ubicación de estos centros dentro del perímetro de seguridad para que no se vean afectadas por las voladuras que se lleven a cabo.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha valorado que la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia haya ejercido "una mediación fundamental con la empresa titular de los derechos de explotación de la cantera para llevar a buen puerto el proyecto".

Asimismo, se ha mostrado "muy satisfecho por el reimpulso de uno de los proyectos más relevantes incluidos en nuestro programa electoral, que hemos podido cerrar antes de llegar al ecuador del mandato".