Una mujer preside desde ayer la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Es la primera vez que ocurre en sus 38 años de funcionamiento. También es histórica la representación mayoritaria del Partido Popular que integra la comisión gestora del organismo, que se constituyó ayer. La concejala de Torremolinos Margarita del Cid tomó posesión de su cargo y adelantó, en su discurso, un cambio de timón en la gestión del ente.

Del Cid apuesta por «la transparencia, la modernización y la equidad» de la Mancomunidad. La nueva mandataria avanzó su intención de modificar sus estatutos, contener el gasto y reducir cargos de confianza. «Eliminaremos todos aquellos desembolsos que queden fuera del objeto de esta administración», advirtió.

En cuanto a la fórmula de representación del organismo, apuesta por una diferente pero sobre todo «más democrática», afirmó. «Todos los proyectos que emprendamos estarán basados en el equilibrio territorial y no en que las minorías gobiernen en contra de las mayorías», añadió.

Consenso

El portavoz del PP en la Mancomunidad, Félix Romero, no olvidó ayer la ruptura del pacto político que gobernó el organismo en los últimos años bajo la presidencia de Juan Sánchez, que ayer abandonó su sillón tras mantenerlo durante ocho años.

Los partidos de izquierdas temieron una moción de censura en la Mancomunidad tras la que le arrebató la alcaldía al socialista Javier Carnero en Benalmádena a favor del popular Enrique Moya. La Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista (PSOE) no dudaron en pactar entre ellos para no perder la mayoría y dejar fuera del gobierno a los populares.

Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, no hay acuerdos izquierdistas que matemáticamente puedan arrebatarle el liderazgo al PP. La comisión gestora está formada por 22 miembros. De ellos, una docena son del PP; siete, de IU; cuatro, del PSOE, y uno de ASM.

La Mancomunidad de la Costa Occidental se convierte en otro órgano supramunicipal gobernado por los populares, que ya están al frente de la Diputación de Málaga, hoy presentan un acuerdo para gobernar la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental y han logrado la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia, sobre todo los principales de litoral.

Ayer, los líderes de las distintas formaciones coincidieron en felicitar al PP y en autoproclamarse como los fiscalizadores de su poder ante la atenta mirada del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y de los populares malagueños y máximo responsable de la Diputación, Elías Bendodo. Ambos, junto con otros diputados nacionales de la formación, no quisieron perderse el acto de ayer.