Mijas se quedará con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó hace más de diez años, en 1999. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la localidad, Manuel Navarro, quien explicó que el equipo de gobierno municipal ha declinado culminar el proceso de revisión del documento urbanístico que se inició en 2005.

Las razones esgrimidas por el edil tienen que ver con el aprovechamiento y desarrollo urbanístico del municipio. De esta manera, de seguir con la revisión del planeamiento, según Navarro, se perdería casi la mitad de la superficie que el actual PGOU recoge para el crecimiento urbano de la localidad costasoleña.

«El PGOU de 1999 establece en 20 millones de metros cuadrados la superficie sobre la que podemos crecer. Perderíamos capacidad urbanística y, por consiguiente, posibilidades para generar infraestructuras públicas vinculadas a convenios urbanísticos pendientes de la revisión del PGOU», explicó el concejal.

Estos convenios, que suman un total de 34, y entre los cuales Manuel Navarro destacó la finalización del camino de Campanales, la conexión entre La Cala y Las Lagunas a través del hipódromo o el desarrollo del saneamiento por el río Fuengirola, se podrán retomar una vez paralizado el proceso de revisión del PGOU.

La renuncia, que deberá pasar por el pleno municipal para hacerse efectiva, servirá para que los promotores de estas iniciativas «ganen en seguridad jurídica», indicó el propio edil, «puesto que la revisión nunca llegó a ejecutarse».

No habrá otro PGOU

Navarro también anunció que el vigente será, «muy posiblemente», el último PGOU que tenga Mijas. «Tras desarrollar los 20 millones de metros cuadrados que nos quedan por urbanizar, es muy difícil que podamos seguir creciendo porque el Plan de Ordenación del Territorio (POT) estableció que el 35% de nuestro término municipal tiene algún tipo de protección medioambiental», dijo.

El planeamiento de 1999 fija en 250.000 los habitantes que podría albergar Mijas una vez desarrollado por completo. Sin embargo, Manuel Navarro, aseguró que sería «imposible» llegar a dicha cifra de población.

En cuanto a las viviendas irregulares, el concejal de Urbanismo mijeño quiso dejar claro que el equipo de gobierno mantendrá el proceso iniciado en suelos no urbanizables, con la finalidad de legalizar las viviendas fuera de ordenación.

El rechazo de la revisión no afectará, tampoco, a la posible construcción del Parque Empresarial de Mijas.