26 de julio de 2011
26.07.2011
Con mayoría absoluta

El PP lidera la Mancomunidad Occidental

Los populares toman hoy oficialmente el relevo al frente del organismo supramunicipal de la comarca oeste

15.07.2011 | 02:39
Juan Sánchez acumula 8 años al frente de la Presidencia de la Mancomunidad.

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cambia hoy. Los populares dirigirán este organismo supramunicipal durante los próximos cuatro años, después de un mandato continuado y consensuado inicialmente por todos sus integrantes, pese a su distinta ideología política, pero liderado por los partidos de izquierda.

La mayoría será, a partir de ahora y por primera vez en sus 35 años de historia, del Partido Popular, como consecuencia de los resultados electorales obtenidos. La concejala del Ayuntamiento de Torremolinos Margarita del Cid toma el relevo que le transmite el izquierdista exalcalde de Casares Juan Sánchez, como presidente de este consorcio público.

La comisión gestora de la Mancomunidad está compuesta por 22 miembros. Dos por cada uno de las once localidades que forman la comarca. Sus principales funciones son el suministro de agua y la recogida de la basura.

Acosol

El suministro y saneamiento del agua es función propia de una de las empresas mancomunadas, Acosol. Su actual consejero delegado, José Bernal, se despidió ayer de su cargo, que pasará ahora a desempeñar un técnico designado por el PP, según adelantó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. «Será un técnico y no un político», avanzó hace semanas.

Bernal destacó, de entre sus dos años y medio al frente de la empresa pública, el inicio de las obras de ampliación de la depuradora marbellí de La Víbora, presupuestadas en unos diez millones. Estos trabajos acabarán además con los malos olores de los que se quejan los vecinos.
«Ha mejorado la gestión económica y el crecimiento de la empresa en cuanto a abonados. Además contamos con una plantilla estable cuyo gasto no supera el 33% del presupuesto», añadió.

No son menos las asignaturas que quedan pendientes de ejecución en el conjunto del órgano supramunicipal. El saneamiento integral de la costa, la mejora de la movilidad y la cohesión entre los municipios para reforzar sus intereses económicos son algunas de ellas. «Confío en que el PP se dé cuenta de la importancia que tiene la Mancomunidad y sobre todo los municipios pequeños que la integran», aseguró Sánchez.


«Vuelvo a Casares para trabajar por él»

Juan Sánchez no siente tristeza por abandonar su cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. «Tengo muy claro que la democracia costó mucho sacrificio conseguirla. Trae consigo que nadie se perpetúe en el poder y me alegro de que sea así», explicó.

8El ex alcalde de Casares, militante histórico del Partido Comunista y de Izquierda Unida, volverá a su pueblo, Casares, para trabajar como delegado de Vivienda y de Relaciones Institucionales. «Voy a aportar mi experiencia por mi pueblo».

Es el único presidente de la Mancomunidad que se ha mantenido durante dos mandatos en su cargo. Representantes de los distintos partidos reconocen en él a un hombre de consenso, que ha sabido hacer política sin caer en la confrontación. Su legado queda y se siente especialmente orgulloso de un Plan Estratégico por la comarca que espera que el PP continúe hasta llevarlo a efecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp