La Policía Local del municipio malagueño de Fuengirola ha rechazado las acusaciones sobre la presunta agresión de unos agentes a un vendedor senegalés. De hecho, ha asegurado que fueron los efectivos policiales los que se vieron "insultados y acorralados", resultando, incluso, uno de ellos herido y un vehículo de este cuerpo dañado.

Después de que la Asociación de Sin Papeles de Mijas y Fuengirola haya denunciado ante la Guardia Civil y la Fiscalía a la Policía Local de esta localidad por una supuesta agresión a este inmigrante, desde este cuerpo han afirmado en un comunicado que dicha acusación "no se ajusta en absoluto a la realidad".

En este sentido, han explicado que "fueron los vendedores ilegales los que insultaron, acorralaron y se abalanzaron sobre efectivos policiales", por lo que "es totalmente incierto que se entrara en ningún domicilio ni se golpeara a persona alguna".

"Todo lo contrario, los efectivos policiales se vieron acorralados en un momento dado por una treintena de personas africanas, por lo que, para salvaguardar la propia integridad de los agentes, tuvieron que abandonar la actuación, dando posterior conocimiento y denuncia de los hechos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía", han manifestado, añadiendo que la acción policial "siempre está sujeta a la más estricta legalidad".

Asimismo, han apuntado que la Policía Local de Fuengirola interviene habitualmente contra la piratería y venta de productos falsificados en la vía pública, siendo numerosas las quejas y llamadas de los comerciantes del paseo marítimo y zonas de restauración y comercios sobre el asentamiento de vendedores de origen subsahariano.

CONFLICTO

En verano, tal y como han indicado, la presencia de estos vendedores genera conflicto con los viandantes, al ocupar la totalidad de la vía pública con sus mercancías, que impiden el normal tránsito de las personas.

En este sentido, han informado de que, desde que se produjo este incidente, se han realizado dos actuaciones conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía, que han conllevado varias detenciones y la intervención de mercancías.

Las intervenciones habituales de la Policía Local son por infracciones de la Ley de Extranjería por permanencia ilegal en territorio nacional, por falta contra la propiedad industrial e intelectual y por delito contra la salud pública.