En La Atalaya. No era ninguna novedad, puesto que ya en la oposición así lo defendían, pero sí la primera vez que, como gobierno local, el equipo de gobierno que dirige el popular Ángel Nozal declara públicamente su preferencia acerca de la ubicación del Parque Empresarial de la localidad mijeña (PEM).

El proyecto, como recordó el propio edil de Urbanismo mijeño, Manuel Navarro, lleva ocho años pendiente de su desarrollo. Por eso, el concejal explicó que a raíz de las reuniones mantenidas con los responsables del PEM y con el delegado de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Enrique Benítez, el ejecutivo local ha decidido acelerar el proceso.

Lo harán mediante la modificación de elementos del Plan General de Mijas y exigiendo al ente autonómico que haga lo mismo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POT), según dio a conocer ayer Navarro.

«En el pleno del 29 de octubre someteremos a votación la recalificación de la parcela de La Atalaya de no urbanizable a industrial. Dicho cambio debe ir acompañado de la retirada de la denominación como área medioambientalmente protegida de la misma parcela por parte de la Junta de Andalucía», dijo el concejal.

De esta manera, el Consistorio cumplirá con la expectativas de los 232 comuneros que compraron hace ocho años dichos terrenos y destierra la posibilidad de ubicarlo donde la Junta pretende, en La Alberquilla.

La actuación, según Manuel Navarro, es posible dada la «buena voluntad» mostrada por los representantes del gobierno regional sobre este asunto, además de los intereses de los empresarios, así como de los vecinos de La Alberquilla, que ya no tendrían que sufrir expropiación alguna.

«Muy complicado»Sin embargo, no tiene la misma opinión el delegado de Ordenación del Territorio, quien aseguró que «cambiar el POT sólo para cambiar la ubicación del PEM es muy complicado». No obstante, Benítez corrobora la buena voluntad de la Junta de Andalucía en este asunto y está dispuesto, dice, a estudiar cuantas posibles soluciones se planteen por parte del Consistorio mijeño.«Somos conscientes y sensibles a la inversión que han hecho los empresarios con los terrenos de La Atalaya y queremos agilizar el asunto. Hay más opciones sobre la mesa», afirmó Enrique Benítez.Aunque el delegado no quiso entrar en más detalle, las opciones se traducen en otras posibles parcelas que no tengan que ver ni con La Atalaya ni con La Alberquilla, explicó Enrique Benítez.