No se le habrá escapado, a cualquiera que haya ido en los últimos años a los juzgados de Fuengirola, que dichas instalaciones necesitan algo más que una capa de pintura o alguna reforma. Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones las malas condiciones en las que, aseguran, trabajan y prestan servicios los trabajadores de la importante infraestructura de Justicia.

Sin ir más lejos, en el verano de 2010, Comisiones Obreras (CCOO) denunció públicamente que la sede que se ubica en la calle párroco Jiménez Higuero tenía su sistema de refrigeración roto. Este problema, finalmente, fue resuelto, pero puso de manifiesto, igualmente, más defectos del edificio, que fue inaugurado hace más de 30 años.

«El edificio está fatal. Se encuentra en una condiciones lamentables y los espacios son insuficientes, en especial los archivos, donde se apilan los documentos en el suelo, como es el caso de la sede de la avenida de Mijas», explica el representante de Unión Sindical Obrera (USO), Adriano Moreno.

Asimismo, Moreno asegura que en las instalaciones principales existe un problema «crónico» de malos olores. «Se han denunciado en múltiples ocasiones, pero nadie ha hecho nada», espeta.

Los mismos problemas denuncia su compañero del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, que lamenta en particular el «penoso estado» de la sala de espera del Registro Civil. De la misma manera, Juan Antonio Luque incide en que todos estos problemas se agravan durante el periodo estival.

«En verano la situación aquí es insoportable, no sólo por el calor. El crecimiento poblacional deriva en mayor número de delitos y estamos escasos de personal pese a que se contratan interinos para reforzar la plantilla», admite.

Otro edificio y más personal

Es por ello que tanto uno como otro piden a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de Justicia, que construyan otra sede judicial que, por otra parte, agrupe las tres existentes en la localidad costasoleña.

«Es inadmisible para los ciudadanos y los profesionales de la justicia que una ciudad como Fuengirola tenga unos juzgados viejos y divididos en tres sedes distintas. Una comarca, como la de Antequera, con menos población que Fuengirola y Mijas, cuenta, como no podía ser de otra manera, con unas instalaciones más que dignas. Muy al contrario que aquí», concluye el representante de STAJ.

Reivindicaciones que son conocidas para la Junta de Andalucía, si bien no pueden ser satisfechas de forma inmediata, como apuntan fuentes cercanas al organismo regional.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola fue aprobado recientemente –en abril de 2011– y desde entonces no se ha podido negociar con el Ayuntamiento la cesión de la parcela prevista por el ente local en la zona de La Loma. Será, por tanto, el próximo gobierno de la Junta quien pueda sacar adelante este necesario proyecto para el entorno de Fuengirola que se encuentra, según las mismas fuentes, en una fase muy incipiente.

En cuanto a los olores y la falta de espacio, la Junta promete solventarlos cuanto antes.